Mindfulness y educación: ¿consumismo, tecnología o práctica transformadora? (Record no. 208097)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02293cab a2200265 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240925065655.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2020 sp f p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000236002
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Águila Soto, Cornelio
Enlace - cornelio@ual.es
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave ESPIRAL. CUADERNOS DEL PROFESORADO
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Mindfulness y educación: ¿consumismo, tecnología o práctica transformadora?
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. En contraste con la actual tendencia a priorizar la función instrumentalista de la educación, estamos asistiendo al resurgimiento del interés por su función no cognitiva, la atención a la educación afectiva-emocional del alumnado y la incorporación a la agenda educativa de rasgos no cognitivos que orienten la educación hacia el desarrollo personal y social. En este sentido, numerosas intervenciones basadas en mindfulness en el ámbito educativo han mostrado beneficios tanto para el profesorado como para el alumnado en las dimensiones cognitiva, emocional y social. Sin embargo, diversos autores han denunciado el uso de una práctica superficial de mindfulness orientada a fines instrumentales y pragmáticos que ignora sus fundamentos éticos y políticos, con el consecuente empobrecimiento de su potencial transformador. El objetivo de este artículo es analizar críticamente estos usos instrumentales de mindfulness respecto a su significado y fundamentos originales, como un proceso de adaptación a la cultura moderna (particularmente, su conversión en objeto de consumo y/o en una tecnología neoliberal), para, finalmente, realizar una propuesta que integra la atención plena en el sistema educativo como práctica transformadora, respetando su esencia y naturaleza ontológica a través de una educación hacia el desarrollo de la consciencia del ser humano.
650 #7 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Tecnología
Fuente del encabezamiento o término
9 (RLIN) 11976
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Neoliberalismo
9 (RLIN) 13747
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Consumismo
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Educación transformadora
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Mindfulnes
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 13, no, 26 (2020), p. 1-11
Título Espiral. Cuadernos del profesorado
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1988-7701
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/2739/3363">https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/2739/3363</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 24/08/2022 24/08/2022 https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/2739/3363 Artículo Electrónico