MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
02732nab a2200217 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20240530063836.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
230314c2022 cr|zr|p|o|||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
MX-MxUPN |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro/agencia transcriptor |
MX-MxUPN |
Normas de descripción |
aacr2 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Cordero Cordero, Teresita |
9 (RLIN) |
48302 |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Malestares y adaptaciones positivas de docentes de la Universidad de Costa Rica en tiempos de Pandemia por COVID-19 |
Medio |
[recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO |
Limitaciones de acceso |
Acceso abierto |
520 30 - NOTA DE RESUMEN, ETC. |
Sumario, etc. |
Reconocer los malestares del personal docente generados por el confinamiento y las adaptaciones personales y familiares producto de las nuevas demandas laborales, en el marco de la pandemia 2020-2021, es el objetivo de este trabajo. El temor a la enfermedad, a la muerte, así como el confinamiento debidos al COVID-19 han generado en la población nacional e internacional una serie de afectaciones en la salud y en la vida cotidiana. La investigación cualitativa utilizó como herramienta de recolección de información la entrevista abierta y a profundidad, de once docentes de cinco unidades académicas o escuelas de formación de las Facultades de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR). Se definió como uno de los criterios de inclusión al personal docente que asumió de mejor manera el trabajo virtual, y a quienes manifestaron molestias o dificultades. El material transcrito fue codificado utilizando el paquete de análisis cualitativo Nvivo, de la siguiente manera: expresión de sentimientos generados por las circunstancias vividas, los arreglos y ajustes de la oficina en casa y las expresiones sobre el autocuidado y la autodisciplina. Los relatos describen la organización en el hogar, las afectaciones positivas y negativas de vivir con las restricciones sanitarias y las preocupaciones relacionadas con el estudiantado, así como las manifestaciones de cansancio, angustia, sedentarismo, miedo o temor, entre otros. Los cambios positivos benefician el trabajo académico, el ejercicio y la alimentación. La organización de las unidades académicas y el apoyo entre colegas son valorados positivamente. De esta manera, se comprueba la necesidad de cuidar no solo la salud física, sino también la salud mental. |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Educación superior |
9 (RLIN) |
32 |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Pandemia de COVID-19, 2020- |
Subdivisión general |
Aspectos sociales |
9 (RLIN) |
46845 |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Malestar docente |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Adaptación docente |
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN |
Lugar, editor y fecha de publicación |
Costa Rica : Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigación en Educación, 2001 |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas |
1409-4703 |
Título |
Actualidades investigativas en educación |
Parte(s) relacionada(s) |
Vol. 22, no. 3 (2022), p. 1-33 |
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/52112/53296">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/52112/53296</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) |
Creó |
Gloria Jiménez/140323 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Artículo Electrónico |