Malestares y adaptaciones positivas de docentes de la Universidad de Costa Rica en tiempos de Pandemia por COVID-19 (Record no. 209336)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02732nab a2200217 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240530063836.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 230314c2022 cr|zr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Cordero Cordero, Teresita
9 (RLIN) 48302
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Malestares y adaptaciones positivas de docentes de la Universidad de Costa Rica en tiempos de Pandemia por COVID-19
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 30 - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Reconocer los malestares del personal docente generados por el confinamiento y las adaptaciones personales y familiares producto de las nuevas demandas laborales, en el marco de la pandemia 2020-2021, es el objetivo de este trabajo. El temor a la enfermedad, a la muerte, así como el confinamiento debidos al COVID-19 han generado en la población nacional e internacional una serie de afectaciones en la salud y en la vida cotidiana. La investigación cualitativa utilizó como herramienta de recolección de información la entrevista abierta y a profundidad, de once docentes de cinco unidades académicas o escuelas de formación de las Facultades de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR). Se definió como uno de los criterios de inclusión al personal docente que asumió de mejor manera el trabajo virtual, y a quienes manifestaron molestias o dificultades. El material transcrito fue codificado utilizando el paquete de análisis cualitativo Nvivo, de la siguiente manera: expresión de sentimientos generados por las circunstancias vividas, los arreglos y ajustes de la oficina en casa y las expresiones sobre el autocuidado y la autodisciplina. Los relatos describen la organización en el hogar, las afectaciones positivas y negativas de vivir con las restricciones sanitarias y las preocupaciones relacionadas con el estudiantado, así como las manifestaciones de cansancio, angustia, sedentarismo, miedo o temor, entre otros. Los cambios positivos benefician el trabajo académico, el ejercicio y la alimentación. La organización de las unidades académicas y el apoyo entre colegas son valorados positivamente. De esta manera, se comprueba la necesidad de cuidar no solo la salud física, sino también la salud mental.
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación superior
9 (RLIN) 32
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Pandemia de COVID-19, 2020-
Subdivisión general Aspectos sociales
9 (RLIN) 46845
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Malestar docente
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Adaptación docente
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Lugar, editor y fecha de publicación Costa Rica : Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigación en Educación, 2001
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1409-4703
Título Actualidades investigativas en educación
Parte(s) relacionada(s) Vol. 22, no. 3 (2022), p. 1-33
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/52112/53296">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/52112/53296</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Gloria Jiménez/140323
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 14/03/2023   14/03/2023 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/52112/53296 14/03/2023 Artículo Electrónico