Alfabetización computacional: (Record no. 209720)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02393nab a2200253 ab4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20230531113549.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 230529c2023 sp qr p 0 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | MX-MxUPN |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | MX-MxUPN |
Normas de descripción | aacr2 |
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
9 (RLIN) | 49105 |
Nombre de persona | Sepúlveda Durán, Carmen María |
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
9 (RLIN) | 49106 |
Nombre de persona | García Fernández, Cristina María |
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
9 (RLIN) | 49108 |
Nombre de persona | Arévalo Galán, Azahara |
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Alfabetización computacional: |
Resto del título | actividades musicales desenchufadas sobre el Desafío Internacional de Bebras |
Medio | [recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | La Alfabetización Computacional es una realidad en las legislaciones educativas actuales. Dentro del enfoque competencial STEAM, se ubica la educación musical y el desarrollo del Pensamiento Computacional(PC)en esta disciplina. En este trabajo se diseñan actividades musicales desenchufadas desdelos desafíos de Bebrasy se evalúa su eficacia en cuanto al desarrollo del PC en estudiantes. Se realizó un estudio cuasi-experimental conmedidas pre-post testenun grupode220 escolares de Educación Primaria(experimental, N=170;control, N=50). El grupo experimental realizó tres bloquesde actividades musicales desenchufadas. Como instrumento se utilizó Computational Thinking Test using Bebras Problems(Lockwood y Moone, 2018). Se tuvieron en cuenta variables de género, curso, entorno y capacidad académica.Los resultados muestran aumento significativo del PCen el grupo experimental a nivel generaly en las actividades de Bebrasde nivelesmedioy avanzadode dificultad. Los escolares de contextorural mostraron puntuaciones mayores en eldesarrollodelPCen comparación conel urbano.No se observan diferencias significativas en el resto de variables. Por último, se observó mayor nivel de respuestas correctas en actividades “fáciles”, mayor cumplimentación de actividades “medias”y descenso deambas en actividades “avanzadas”. RED. |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
9 (RLIN) | 1552 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Educación primaria |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Alfabetización digital |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Pensamiento computacional |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Educación musical |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | STEAM |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | Vol. 23, no. 73 (2023) |
Título | RED: revista de educación a distancia |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 1578-7680 |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://revistas.um.es/red/article/view/540191/336011">https://revistas.um.es/red/article/view/540191/336011</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
Creó | Leonor Sotres/310523 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Enumeración/cronología de publicación seriada | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 31/05/2023 | https://revistas.um.es/red/article/view/540191/336011 | 31/05/2023 | 31/05/2023 | Artículo Electrónico |