Alfabetización computacional: actividades musicales desenchufadas sobre el Desafío Internacional de Bebras [recurso electrónico en línea]

By: Sepúlveda Durán, Carmen María | García Fernández, Cristina María | Arévalo Galán, AzaharaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Educación primaria | Alfabetización digital | Pensamiento computacional | Educación musical | STEAMOnline resources: Click here to access online In: RED: revista de educación a distancia Vol. 23, no. 73 (2023)Abstract: La Alfabetización Computacional es una realidad en las legislaciones educativas actuales. Dentro del enfoque competencial STEAM, se ubica la educación musical y el desarrollo del Pensamiento Computacional(PC)en esta disciplina. En este trabajo se diseñan actividades musicales desenchufadas desdelos desafíos de Bebrasy se evalúa su eficacia en cuanto al desarrollo del PC en estudiantes. Se realizó un estudio cuasi-experimental conmedidas pre-post testenun grupode220 escolares de Educación Primaria(experimental, N=170;control, N=50). El grupo experimental realizó tres bloquesde actividades musicales desenchufadas. Como instrumento se utilizó Computational Thinking Test using Bebras Problems(Lockwood y Moone, 2018). Se tuvieron en cuenta variables de género, curso, entorno y capacidad académica.Los resultados muestran aumento significativo del PCen el grupo experimental a nivel generaly en las actividades de Bebrasde nivelesmedioy avanzadode dificultad. Los escolares de contextorural mostraron puntuaciones mayores en eldesarrollodelPCen comparación conel urbano.No se observan diferencias significativas en el resto de variables. Por último, se observó mayor nivel de respuestas correctas en actividades “fáciles”, mayor cumplimentación de actividades “medias”y descenso deambas en actividades “avanzadas”. RED.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Vol info Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto https://revistas.um.es/red/article/view/540191/336011 Available
Total holds: 0

Acceso abierto

La Alfabetización Computacional es una realidad en las legislaciones educativas actuales. Dentro del enfoque competencial STEAM, se ubica la educación musical y el desarrollo del Pensamiento Computacional(PC)en esta disciplina. En este trabajo se diseñan actividades musicales desenchufadas desdelos desafíos de Bebrasy se evalúa su eficacia en cuanto al desarrollo del PC en estudiantes. Se realizó un estudio cuasi-experimental conmedidas pre-post testenun grupode220 escolares de Educación Primaria(experimental, N=170;control, N=50). El grupo experimental realizó tres bloquesde actividades musicales desenchufadas. Como instrumento se utilizó Computational Thinking Test using Bebras Problems(Lockwood y Moone, 2018). Se tuvieron en cuenta variables de género, curso, entorno y capacidad académica.Los resultados muestran aumento significativo del PCen el grupo experimental a nivel generaly en las actividades de Bebrasde nivelesmedioy avanzadode dificultad. Los escolares de contextorural mostraron puntuaciones mayores en eldesarrollodelPCen comparación conel urbano.No se observan diferencias significativas en el resto de variables. Por último, se observó mayor nivel de respuestas correctas en actividades “fáciles”, mayor cumplimentación de actividades “medias”y descenso deambas en actividades “avanzadas”. RED.

There are no comments on this title.

to post a comment.