Motivaciones y percepciones que inciden en la elección de la carrera pedagógica en estudiantes chilenos (Record no. 210032)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02355nab a22002417ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20230815113311.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 230801c2023 sp qr|p q|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 49720
Nombre de persona González Sanzana, Alvaro
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 49721
Nombre de persona Lobos Guerrero, Constanza
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 49723
Nombre de persona Acosta García, Katherine
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Motivaciones y percepciones que inciden en la elección de la carrera pedagógica en estudiantes chilenos
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. INTRODUCCIÓN. A partir de tres perfiles de estudiantes diferentes (con aspiraciones efímeras, aspiraciones vocacionales y estudiantes de segunda carrera) se indaga en los factores motivacionales y de percepción que inciden en el proceso de elección de carreras de pedagogía en universitarios chilenos. MÉTODO. El estudio se realizó a través de un análisis cualitativo, que considera 23 entrevistas semi-estructuradas y un grupo de discusión. Los datos fueron analizados bajo la perspectiva teórica de la elección de carrera y de las motivaciones para ser profesor. RESULTADOS. Los resultados muestran ciertas similitudes en cada una de las etapas del proceso de elección de carrera, pero también importantes diferencias en cuanto a las percepciones sobre la profesión docente y a las variables motivacionales que llevan a los estudiantes a elegir la carrera pedagógica, en el caso de los estudiantes con aspiraciones vocacionales y de segunda carrera, o a optar por otra carrera, en el caso de los estudiantes con aspiraciones efímeras. CONCLUSIÓN. Destaca la influencia de los centros educativos en la elección por seguir o no una carrera pedagógica y la incidencia que ejercen en esta decisión y en las percepciones de los estudiantes, las opiniones de familiares, profesores y pares. Se aprecia en los estudiantes una predominancia de las motivaciones altruistas e intrínsecas, por sobre las motivaciones extrínsecas. RCM.
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 5
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Orientación vocacional
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Motivación
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Profesores
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Aspiraciones
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 34, no. 2 (2023), p. 253-263
Título Revista complutense de educación
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1549-2230
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/77342/4564456563812">https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/77342/4564456563812</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Leonor Sotres/150823
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 15/08/2023   15/08/2023 https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/77342/4564456563812 15/08/2023 Artículo Electrónico