Motivaciones y percepciones que inciden en la elección de la carrera pedagógica en estudiantes chilenos [recurso electrónico en línea]

By: González Sanzana, Alvaro | Lobos Guerrero, Constanza | Acosta García, KatherineMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Orientación vocacional | Motivación | Profesores | AspiracionesOnline resources: Click here to access online In: Revista complutense de educación Vol. 34, no. 2 (2023), p. 253-263Summary: INTRODUCCIÓN. A partir de tres perfiles de estudiantes diferentes (con aspiraciones efímeras, aspiraciones vocacionales y estudiantes de segunda carrera) se indaga en los factores motivacionales y de percepción que inciden en el proceso de elección de carreras de pedagogía en universitarios chilenos. MÉTODO. El estudio se realizó a través de un análisis cualitativo, que considera 23 entrevistas semi-estructuradas y un grupo de discusión. Los datos fueron analizados bajo la perspectiva teórica de la elección de carrera y de las motivaciones para ser profesor. RESULTADOS. Los resultados muestran ciertas similitudes en cada una de las etapas del proceso de elección de carrera, pero también importantes diferencias en cuanto a las percepciones sobre la profesión docente y a las variables motivacionales que llevan a los estudiantes a elegir la carrera pedagógica, en el caso de los estudiantes con aspiraciones vocacionales y de segunda carrera, o a optar por otra carrera, en el caso de los estudiantes con aspiraciones efímeras. CONCLUSIÓN. Destaca la influencia de los centros educativos en la elección por seguir o no una carrera pedagógica y la incidencia que ejercen en esta decisión y en las percepciones de los estudiantes, las opiniones de familiares, profesores y pares. Se aprecia en los estudiantes una predominancia de las motivaciones altruistas e intrínsecas, por sobre las motivaciones extrínsecas. RCM.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

INTRODUCCIÓN. A partir de tres perfiles de estudiantes diferentes (con aspiraciones efímeras, aspiraciones vocacionales y estudiantes de segunda carrera) se indaga en los factores motivacionales y de percepción que inciden en el proceso de elección de carreras de pedagogía en universitarios chilenos. MÉTODO. El estudio se realizó a través de un análisis cualitativo, que considera 23 entrevistas semi-estructuradas y un grupo de discusión. Los datos fueron analizados bajo la perspectiva teórica de la elección de carrera y de las motivaciones para ser profesor. RESULTADOS. Los resultados muestran ciertas similitudes en cada una de las etapas del proceso de elección de carrera, pero también importantes diferencias en cuanto a las percepciones sobre la profesión docente y a las variables motivacionales que llevan a los estudiantes a elegir la carrera pedagógica, en el caso de los estudiantes con aspiraciones vocacionales y de segunda carrera, o a optar por otra carrera, en el caso de los estudiantes con aspiraciones efímeras. CONCLUSIÓN. Destaca la influencia de los centros educativos en la elección por seguir o no una carrera pedagógica y la incidencia que ejercen en esta decisión y en las percepciones de los estudiantes, las opiniones de familiares, profesores y pares. Se aprecia en los estudiantes una predominancia de las motivaciones altruistas e intrínsecas, por sobre las motivaciones extrínsecas. RCM.

There are no comments on this title.

to post a comment.