La experiencia de exploración vocacional de jóvenes que ingresan a estudiar Pedagogía (Record no. 210745)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02238nab a2200241 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240530063839.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 240111c2023 cl|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Soto Bustamante, Ana María
9 (RLIN) 50793
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Cárdenas, Ana
9 (RLIN) 50794
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Nervi, Hugo
9 (RLIN) 50796
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título La experiencia de exploración vocacional de jóvenes que ingresan a estudiar Pedagogía
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El Sistema de Desarrollo Docente chileno diversifica el acceso a estudios de Pedagogía. Entrega a las instituciones de educación superior la responsabilidad de crear programas de preparación y acceso desde la Enseñanza Media para atraer a jóvenes con mayores capacidades. Surge así la necesidad de conocer las características de quienes muestran temprano interés en la carrera. Este artículo expone resultados de un estudio cualitativo que, a través del análisis del discurso de dieciocho jóvenes de primer año de carreras de Pedagogía, obtenido en biogramas y grupos focales, buscó conocer aspectos personales, sociales y escolares de sus experiencias de exploración vocacional, para saber cuáles favorecieron su interés y qué recursos movilizaron. Los resultados describen experiencias involucradas en dicha exploración, los recursos que se movilizan y las condiciones y contextos en que se realizan. Permiten concluir que se trata de una experiencia subjetiva, fragmentada, no asistida y que responde al contexto, en interacciones ocasionales con actores de la familia y de la escuela. Los hallazgos permiten diseñar procesos de acompañamiento durante la Enseñanza Media para fortalecer la disposición a la Pedagogía y responder a desafíos institucionales de mejora en los mecanismos de atracción de futuros profesores.
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación superior
9 (RLIN) 32
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Formación inicial docente
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Estudiantes de pedagogía
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Exploración vocacional
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) No. 58 (2023), p. 69-101
Título Calidad en la educación
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 0717-4004
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1196">https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1196</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Gloria Jiménez/110124
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 11/01/2024   11/01/2024 https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1196 11/01/2024 Artículo Electrónico