La experiencia de exploración vocacional de jóvenes que ingresan a estudiar Pedagogía [recurso electrónico en línea]

By: Soto Bustamante, Ana María | Cárdenas, Ana | Nervi, HugoMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Educación superior | Formación inicial docente | Estudiantes de pedagogía | Exploración vocacionalOnline resources: Click here to access online In: Calidad en la educación No. 58 (2023), p. 69-101Abstract: El Sistema de Desarrollo Docente chileno diversifica el acceso a estudios de Pedagogía. Entrega a las instituciones de educación superior la responsabilidad de crear programas de preparación y acceso desde la Enseñanza Media para atraer a jóvenes con mayores capacidades. Surge así la necesidad de conocer las características de quienes muestran temprano interés en la carrera. Este artículo expone resultados de un estudio cualitativo que, a través del análisis del discurso de dieciocho jóvenes de primer año de carreras de Pedagogía, obtenido en biogramas y grupos focales, buscó conocer aspectos personales, sociales y escolares de sus experiencias de exploración vocacional, para saber cuáles favorecieron su interés y qué recursos movilizaron. Los resultados describen experiencias involucradas en dicha exploración, los recursos que se movilizan y las condiciones y contextos en que se realizan. Permiten concluir que se trata de una experiencia subjetiva, fragmentada, no asistida y que responde al contexto, en interacciones ocasionales con actores de la familia y de la escuela. Los hallazgos permiten diseñar procesos de acompañamiento durante la Enseñanza Media para fortalecer la disposición a la Pedagogía y responder a desafíos institucionales de mejora en los mecanismos de atracción de futuros profesores.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

El Sistema de Desarrollo Docente chileno diversifica el acceso a estudios de Pedagogía. Entrega a las instituciones de educación superior la responsabilidad de crear programas de preparación y acceso desde la Enseñanza Media para atraer a jóvenes con mayores capacidades. Surge así la necesidad de conocer las características de quienes muestran temprano interés en la carrera. Este artículo expone resultados de un estudio cualitativo que, a través del análisis del discurso de dieciocho jóvenes de primer año de carreras de Pedagogía, obtenido en biogramas y grupos focales, buscó conocer aspectos personales, sociales y escolares de sus experiencias de exploración vocacional, para saber cuáles favorecieron su interés y qué recursos movilizaron. Los resultados describen experiencias involucradas en dicha exploración, los recursos que se movilizan y las condiciones y contextos en que se realizan. Permiten concluir que se trata de una experiencia subjetiva, fragmentada, no asistida y que responde al contexto, en interacciones ocasionales con actores de la familia y de la escuela. Los hallazgos permiten diseñar procesos de acompañamiento durante la Enseñanza Media para fortalecer la disposición a la Pedagogía y responder a desafíos institucionales de mejora en los mecanismos de atracción de futuros profesores.

There are no comments on this title.

to post a comment.