Migración y educación: etnografía escolar del proceso de inclusión educativa de la niñez haitiana en Tapachula, Chiapas (Record no. 211052)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 01581nab a2200217 ab4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20240508064304.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 240223c2024 mx|fr|p|o|||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | MX-MxUPN |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | MX-MxUPN |
Normas de descripción | aacr2 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Cruz Nakamura, Martin Yoshio |
9 (RLIN) | 51188 |
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Migración y educación: etnografía escolar del proceso de inclusión educativa de la niñez haitiana en Tapachula, Chiapas |
Medio | [recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | En este artículo analizo el proceso de inclusión educativa de la niñez migrante haitiana en Tapachula, Chiapas, México. A través de una etnografía escolar presento las barreras sociales, culturales y pedagógicas por las que atraviesa esta niñez. Realizo un breve recuento contextual de los flujos migratorios, que resalta el aspecto multi-cultural de la región, así como un acercamiento al saber y quehacer docente dentro de la vida cotidiana escolar. Concluyo que, pese a ser la región una zona diversa culturalmente, la adversidad y las barreras pedagógicas que presenta la educación básica reflejan una distancia entre la teoría y la práctica, siendo el aula multicultural una realidad que precisa ser abordada. |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Educación |
9 (RLIN) | 682 |
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
9 (RLIN) | 306 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Integración escolar |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Migración |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Niñez |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | No. 38 (2024), p. 142-172 |
Título | CPU-e, revista de investigación educativa |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 1870-5308 |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2869/4673">https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2869/4673</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
Creó | Gloria Jiménez/230224 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 23/02/2024 | 23/02/2024 | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2869/4673 | 23/02/2024 | Artículo Electrónico |