Migración y educación: etnografía escolar del proceso de inclusión educativa de la niñez haitiana en Tapachula, Chiapas [recurso electrónico en línea]

By: Cruz Nakamura, Martin YoshioMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Educación | Integración escolar | Migración | NiñezOnline resources: Click here to access online In: CPU-e, revista de investigación educativa No. 38 (2024), p. 142-172Abstract: En este artículo analizo el proceso de inclusión educativa de la niñez migrante haitiana en Tapachula, Chiapas, México. A través de una etnografía escolar presento las barreras sociales, culturales y pedagógicas por las que atraviesa esta niñez. Realizo un breve recuento contextual de los flujos migratorios, que resalta el aspecto multi-cultural de la región, así como un acercamiento al saber y quehacer docente dentro de la vida cotidiana escolar. Concluyo que, pese a ser la región una zona diversa culturalmente, la adversidad y las barreras pedagógicas que presenta la educación básica reflejan una distancia entre la teoría y la práctica, siendo el aula multicultural una realidad que precisa ser abordada.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

En este artículo analizo el proceso de inclusión educativa de la niñez migrante haitiana en Tapachula, Chiapas, México. A través de una etnografía escolar presento las barreras sociales, culturales y pedagógicas por las que atraviesa esta niñez. Realizo un breve recuento contextual de los flujos migratorios, que resalta el aspecto multi-cultural de la región, así como un acercamiento al saber y quehacer docente dentro de la vida cotidiana escolar. Concluyo que, pese a ser la región una zona diversa culturalmente, la adversidad y las barreras pedagógicas que presenta la educación básica reflejan una distancia entre la teoría y la práctica, siendo el aula multicultural una realidad que precisa ser abordada.

There are no comments on this title.

to post a comment.