Transformación educativa: inteligencia artificial en la mejora de la calidad y la tutoría electrónica (Record no. 212183)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02620nam a2200253 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20241126132021.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 241126c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor UPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Ruiz-Fuentes, Juan Pablo
9 (RLIN) 54792
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Martínez De la Muela, Alicia
9 (RLIN) 54793
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Transformación educativa: inteligencia artificial en la mejora de la calidad y la tutoría electrónica
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en todos los ámbitos de la vida incluido el educativo, lleva a considerarla como un fenómeno susceptible de estudio para la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número cuatro sobre la educación de calidad propuesto por la UNESCO. La IA aporta nuevas formas de enseñar y aprender acordes a las necesidades de los sistemas de educación. Este trabajo tiene como objetivo facilitar una mirada crítica al potencial de la IA para propiciar contextos de aprendizaje personalizado, el apoyo a la identificación temprana de dificultades y el uso de sistemas y asistentes virtuales para responder al apoyo de los estudiantes. En este sentido, la realidad muestra la necesidad de humanizar el entorno virtual y poner en valor el papel de la tutoría. Siguiendo esta línea, a través de una metodología cualitativa aplicada en la investigación que integra un sistema de procesamiento del lenguaje natural como ChatGPT-3.5, con un software de análisis de datos cualitativos, en concreto MAXQDA 2020, se analiza en base a las competencias y roles que debe tener un tutor en una institución de educación superior a distancia, entre ellas se identifican las competencias blandas. Se concluye la necesidad de seguir realizando acciones formativas para la adquisición y entreno de competencias blandas en el ámbito de la tutoría virtual, en contraposición de las debilidades humanas que puedan ofrecer los asistentes virtuales o sistemas de tutoría inteligente. Además, se apoya la capacidad del ChatGPT-3.5 para contribuir a la investigación educativa.
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Inteligencia artificial
9 (RLIN) 5343
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Objetivos de Desarrollo Sostenible
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ChatGPT-3.5
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Tutor electrónico
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Competencias blandas
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) No. 65 (2024), p. 167-190
Título Edetania : estudios y propuestas socio-educativas
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 0214-8560
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/1137/1150">https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/1137/1150</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.46583/edetania_2024.65.1137">https://doi.org/10.46583/edetania_2024.65.1137</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Gloria Jiménez/261124
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 26/11/2024   26/11/2024 https://doi.org/10.46583/edetania_2024.65.1137 26/11/2024 Artículo Electrónico