Transformación educativa: inteligencia artificial en la mejora de la calidad y la tutoría electrónica (Record no. 212183)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02620nam a2200253 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20241126132021.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 241126c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | UPN |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | UPN |
Normas de descripción | aacr2 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Ruiz-Fuentes, Juan Pablo |
9 (RLIN) | 54792 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Martínez De la Muela, Alicia |
9 (RLIN) | 54793 |
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Transformación educativa: inteligencia artificial en la mejora de la calidad y la tutoría electrónica |
Medio | [recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en todos los ámbitos de la vida incluido el educativo, lleva a considerarla como un fenómeno susceptible de estudio para la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número cuatro sobre la educación de calidad propuesto por la UNESCO. La IA aporta nuevas formas de enseñar y aprender acordes a las necesidades de los sistemas de educación. Este trabajo tiene como objetivo facilitar una mirada crítica al potencial de la IA para propiciar contextos de aprendizaje personalizado, el apoyo a la identificación temprana de dificultades y el uso de sistemas y asistentes virtuales para responder al apoyo de los estudiantes. En este sentido, la realidad muestra la necesidad de humanizar el entorno virtual y poner en valor el papel de la tutoría. Siguiendo esta línea, a través de una metodología cualitativa aplicada en la investigación que integra un sistema de procesamiento del lenguaje natural como ChatGPT-3.5, con un software de análisis de datos cualitativos, en concreto MAXQDA 2020, se analiza en base a las competencias y roles que debe tener un tutor en una institución de educación superior a distancia, entre ellas se identifican las competencias blandas. Se concluye la necesidad de seguir realizando acciones formativas para la adquisición y entreno de competencias blandas en el ámbito de la tutoría virtual, en contraposición de las debilidades humanas que puedan ofrecer los asistentes virtuales o sistemas de tutoría inteligente. Además, se apoya la capacidad del ChatGPT-3.5 para contribuir a la investigación educativa. |
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Inteligencia artificial |
9 (RLIN) | 5343 |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Objetivos de Desarrollo Sostenible |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | ChatGPT-3.5 |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Tutor electrónico |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Competencias blandas |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | No. 65 (2024), p. 167-190 |
Título | Edetania : estudios y propuestas socio-educativas |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 0214-8560 |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/1137/1150">https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/1137/1150</a> |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://doi.org/10.46583/edetania_2024.65.1137">https://doi.org/10.46583/edetania_2024.65.1137</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
Creó | Gloria Jiménez/261124 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 26/11/2024 | 26/11/2024 | https://doi.org/10.46583/edetania_2024.65.1137 | 26/11/2024 | Artículo Electrónico |