Transformación educativa: inteligencia artificial en la mejora de la calidad y la tutoría electrónica [recurso electrónico en línea]

By: Material type: TextTextSubject(s): Online resources: In: Edetania : estudios y propuestas socio-educativas No. 65 (2024), p. 167-190Abstract: El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en todos los ámbitos de la vida incluido el educativo, lleva a considerarla como un fenómeno susceptible de estudio para la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número cuatro sobre la educación de calidad propuesto por la UNESCO. La IA aporta nuevas formas de enseñar y aprender acordes a las necesidades de los sistemas de educación. Este trabajo tiene como objetivo facilitar una mirada crítica al potencial de la IA para propiciar contextos de aprendizaje personalizado, el apoyo a la identificación temprana de dificultades y el uso de sistemas y asistentes virtuales para responder al apoyo de los estudiantes. En este sentido, la realidad muestra la necesidad de humanizar el entorno virtual y poner en valor el papel de la tutoría. Siguiendo esta línea, a través de una metodología cualitativa aplicada en la investigación que integra un sistema de procesamiento del lenguaje natural como ChatGPT-3.5, con un software de análisis de datos cualitativos, en concreto MAXQDA 2020, se analiza en base a las competencias y roles que debe tener un tutor en una institución de educación superior a distancia, entre ellas se identifican las competencias blandas. Se concluye la necesidad de seguir realizando acciones formativas para la adquisición y entreno de competencias blandas en el ámbito de la tutoría virtual, en contraposición de las debilidades humanas que puedan ofrecer los asistentes virtuales o sistemas de tutoría inteligente. Además, se apoya la capacidad del ChatGPT-3.5 para contribuir a la investigación educativa.
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El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en todos los ámbitos de la vida incluido el educativo, lleva a considerarla como un fenómeno susceptible de estudio para la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número cuatro sobre la educación de calidad propuesto por la UNESCO. La IA aporta nuevas formas de enseñar y aprender acordes a las necesidades de los sistemas de educación. Este trabajo tiene como objetivo facilitar una mirada crítica al potencial de la IA para propiciar contextos de aprendizaje personalizado, el apoyo a la identificación temprana de dificultades y el uso de sistemas y asistentes virtuales para responder al apoyo de los estudiantes. En este sentido, la realidad muestra la necesidad de humanizar el entorno virtual y poner en valor el papel de la tutoría. Siguiendo esta línea, a través de una metodología cualitativa aplicada en la investigación que integra un sistema de procesamiento del lenguaje natural como ChatGPT-3.5, con un software de análisis de datos cualitativos, en concreto MAXQDA 2020, se analiza en base a las competencias y roles que debe tener un tutor en una institución de educación superior a distancia, entre ellas se identifican las competencias blandas. Se concluye la necesidad de seguir realizando acciones formativas para la adquisición y entreno de competencias blandas en el ámbito de la tutoría virtual, en contraposición de las debilidades humanas que puedan ofrecer los asistentes virtuales o sistemas de tutoría inteligente. Además, se apoya la capacidad del ChatGPT-3.5 para contribuir a la investigación educativa.

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