La enseñanza en los manuales para maestros de educación infantil (1960-1990) (Record no. 213815)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02642nab a2200289 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20250820063905.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 250819c2025 ck fr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000207705
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Cárdenas Forero, Oscar Leonardo
9 (RLIN) 34762
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título La enseñanza en los manuales para maestros de educación infantil (1960-1990)
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Entre 1960 y 1990, se divulgaron en el país una serie de publicaciones que procuraron constituirse en manuales de enseñanza para maestros, en los que se formularon modos singulares de comprender la enseñanza infantil, que sirvieron de fundamento para organizar y orientar la educación preescolar. En una perspectiva arqueogenealógica foucaultiana, se irrumpe en estos documentos de la época, para indagar acerca de esas concepciones particulares de enseñanza, que procuraron organizar y orientar la enseñanza de los niños. En cada uno de estos manuales de enseñanza, se enunciaron ideas singulares sobre el quehacer del maestro, que pretendieron instalar formas determinadas para orientar su trabajo y para comprender la infancia. Con esto, se procura diagnosticar el presente de este campo y reflexionar en la posibilidad de instalar otros modos de pensar la enseñanza infantil, distante de un carácter exclusivamente operativo, funcional y procedimental; que reduciría la labor del maestro en el aula. Y más cuando hoy, precisamente, el aprendizaje y los ambientes de aprendizaje se vienen consolidando como una política de verdad que orienta el quehacer pedagógico de los maestros infantiles. Se halló que la enseñanza tuvo un valor y un sentido fundamentales y específicos dentro de estos manuales para maestros, los cuales hoy se han venido modificando. En conclusión, explorar la enseñanza en este tipo singular de fuentes se convierte en una posibilidad de reflexión y de proposición de alternativas frente al valor que se le otorga actualmente al aprendizaje, que altera sustancialmente el de la enseñanza en la educación infantil. Pedagogía y saberes.
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Manual del profesor
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Libro de texto
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Enseñanza
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Organización
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Educación infantil
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Aprendizaje
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) No. 63, (2025), p. 140-153
Título Pedagogía y saberes
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2500-6436
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/21900">https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/21900</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href=" https://doi.org/10.17227/pys.num63-21900"> https://doi.org/10.17227/pys.num63-21900</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Leonor Sotres/190825
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 19/08/2025   19/08/2025 https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/21900/15000 19/08/2025 Artículo Electrónico