¿Qué entendemos por “pedagogía” en las Escuelas Normales colombianas? : (Record no. 213833)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02144nab a2200265 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20250821100938.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 250821c2025 ck fr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000207705
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Orozco Gómez, William
9 (RLIN) 57431
245 11 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título ¿Qué entendemos por “pedagogía” en las Escuelas Normales colombianas? :
Resto del título concepciones e imágenes en la formación inicial de maestros
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El presente artículo es resultado de la investigación doctoral Identidades Docentes, Performatividad y Formación de maestros en Escuelas Normales. Un análisis desde Judith Butler y Stuart Hall. En este se presentan un conjunto de concepciones o imágenes de pedagogía que circulan en las Escuelas Normales, a través de recursos discursivos y rituales que asignan ciertas identidades docentes a los nuevos maestros. Se subrayan cuatro imágenes o concepciones: pedagogía como atributo del maestro, pedagogía como arte de enseñar, pedagogía como saber sobre la enseñanza y pedagogía como reflexión de la práctica. Estas concepciones no son del todo claras, entre otras cosas porque el carácter de la pedagogía es, de por de sí, ya problemático y no hay consenso respecto a su estatus epistemológico, aunque en esta investigación se parte de la tesis de que la pedagogía es una ciencia social y humana que se ocupa de la formación. Se concluyen los efectos performativos de estas imágenes o concepciones sobre los maestros en formación, toda vez que vehiculizan relaciones de poder que definen lo correcto/incorrecto en la profesión docente. Pedagogía y saberes.
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Escuelas normales
9 (RLIN) 21869
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Formación docente
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Pedagogía
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Profesión docente
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) No. 62, (2025), p. 132-147
Título Pedagogía y saberes
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2500-6436
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/20039">https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/20039</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.17227/pys.num62-20039">https://doi.org/10.17227/pys.num62-20039</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Leonor Sotres/210825
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 21/08/2025   21/08/2025 https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/20039/14646 21/08/2025 Artículo Electrónico