MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
02414nab a2200229 ab4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20250924063856.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
250923c2025 ck tr p o ||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
MX-MxUPN |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro/agencia transcriptor |
MX-MxUPN |
Normas de descripción |
aacr2 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Candela Rodríguez, Boris Fernando |
9 (RLIN) |
55651 |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
La investigación basada en el diseño en contexto del Bildung : |
Resto del título |
perspectiva que orienta el diseño de propuestas de enseñanza emancipadoras |
Medio |
[recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO |
Limitaciones de acceso |
Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. |
Sumario, etc. |
En el campo de la educación en ciencias, en la última década, se ha generado la necesidad de brindar a los estudiantes la oportunidad de construir una cultura para la acción sociopolítica. Esto les permitiría afrontar las problemáticas sociocientíficas y socioambientales de la sociedad del riesgo. Por ello, este artículo de revisión tuvo la intención de contribuir a la comprensión de cómo la Investigación Basada en el Diseño, en el marco del Bildung reflexivo-crítico, puede orientar el diseño e implementación de propuestas de enseñanza emancipadoras en la educación en ciencias. Los datos documentales se recopilaron y analizaron desde la perspectiva cualitativa e interpretativa, utilizando la técnica del análisis de contenido. Para ello, se seleccionaron artículos de investigación, reflexión y capítulos de libros relevantes, basándose en criterios intencionales y teóricos, y utilizando palabras clave relacionadas con el problema de investigación. Este artículo permitió evidenciar la necesidad de extender los presupuestos epistemológicos y metodológicos convencionales de la Investigación Basada en el Diseño a unos emancipadores. Esto con el fin de fundamentar la investigación y el desarrollo curricular de propuestas de enseñanza de carácter crítico, que brinden a los jóvenes la oportunidad de construir una cultura sociopolítica. Praxis. |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Educación en ciencias |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Educación basada en diseño |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Enseñanza emancipadora |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Bildung reflexivo-crítico |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN |
Parte(s) relacionada(s) |
Vol. 21, no. 1 (2025), p. 113-131 |
Título |
Praxis : revista de la Facultad de Ciencias de la Educación |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas |
1657-4915 |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/5916">https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/5916</a> |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/5916/5514">https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/5916/5514</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) |
Creó |
Leonor Sotres/230925 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Artículo Electrónico |