La investigación basada en el diseño en contexto del Bildung : perspectiva que orienta el diseño de propuestas de enseñanza emancipadoras [recurso electrónico en línea]
Material type:
Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
En el campo de la educación en ciencias, en la última década, se ha generado la necesidad de brindar a los estudiantes la oportunidad de construir una cultura para la acción sociopolítica. Esto les permitiría afrontar las problemáticas sociocientíficas y socioambientales de la sociedad del riesgo. Por ello, este artículo de revisión tuvo la intención de contribuir a la comprensión de cómo la Investigación Basada en el Diseño, en el marco del Bildung reflexivo-crítico, puede orientar el diseño e implementación de propuestas de enseñanza emancipadoras en la educación en ciencias. Los datos documentales se recopilaron y analizaron desde la perspectiva cualitativa e interpretativa, utilizando la técnica del análisis de contenido. Para ello, se seleccionaron artículos de investigación, reflexión y capítulos de libros relevantes, basándose en criterios intencionales y teóricos, y utilizando palabras clave relacionadas con el problema de investigación. Este artículo permitió evidenciar la necesidad de extender los presupuestos epistemológicos y metodológicos convencionales de la Investigación Basada en el Diseño a unos emancipadores. Esto con el fin de fundamentar la investigación y el desarrollo curricular de propuestas de enseñanza de carácter crítico, que brinden a los jóvenes la oportunidad de construir una cultura sociopolítica. Praxis.
There are no comments on this title.