La adaptabilidad y el manejo del estrés como factores que inciden en los entornos de aprendizaje en el contexto escolar (Record no. 214475)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02442nab a2200265 b4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20251203064016.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 251016c2025 ck fr p#o# #00| spa d
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Chávez Martínez, Ana Leonor
9 (RLIN) 58487
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Salazar Jiménez, Juan Gabriel
9 (RLIN) 48013
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título La adaptabilidad y el manejo del estrés como factores que inciden en los entornos de aprendizaje en el contexto escolar
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Este artículo, basado en una revisión sistemática de la literatura, es una reflexión que analiza la relación entre la adaptabilidad y el manejo del estrés en los entornos educativos. La revisión se realizó a partir de fuentes académicas publicadas en distintos contextos nacionales e internacionales. En la actualidad, la adaptabilidad se ha consolidado como una competencia significativa para que estudiantes y docentes afronten los contextos cambiantes del sistema educativo. Sin embargo, la escasez de estrategias para su desarrollo ha contribuido al aumento del estrés académico, afectando el bienestar emocional y el rendimiento. Los hallazgos evidencian que, si bien hay poca literatura enfocada en el nivel de educación secundaria, en el ámbito universitario se han identificado elementos significativos para comprender esta interacción. El estudio resalta la necesidad de implementar estrategias que promuevan simultáneamente la adaptabilidad y la gestión del estrés, involucrando a todos los actores del sistema educativo. Entre las limitaciones se encuentra la falta de investigaciones específicas en niveles educativos de primaria y secundaria. Se recomienda que futuros estudios profundicen en enfoques pedagógicos y psicoeducativos que articulen estas competencias en diversos contextos formativos.
Fuente proveedora Plumilla educativa.
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Manejo del estrés
9 (RLIN) 7083
653 #2 - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Entorno de aprendizaje
653 #4 - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategias de regulación
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación emocional
9 (RLIN) 11882
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Adaptabilidad (Psicología)
9 (RLIN) 402
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 34, no. 2, (2025), p. 1-23
Título Plumilla educativa
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2619-1733
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5150">https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5150</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5150/8212">https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5150/8212</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Leonor Sotres/021225
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 02/12/2025   02/12/2025 https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5357 02/12/2025 Artículo Electrónico