La adaptabilidad y el manejo del estrés como factores que inciden en los entornos de aprendizaje en el contexto escolar [recurso electrónico en línea]
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Plumilla educativa Vol. 34, no. 2, (2025), p. 1-23Abstract: Este artículo, basado en una revisión sistemática de la literatura, es una reflexión que analiza la relación entre la adaptabilidad y el manejo del estrés en los entornos educativos. La revisión se realizó a partir de fuentes académicas publicadas en distintos contextos nacionales e internacionales. En la actualidad, la adaptabilidad se ha consolidado como una competencia significativa para que estudiantes y docentes afronten los contextos cambiantes del sistema educativo. Sin embargo, la escasez de estrategias para su desarrollo ha contribuido al aumento del estrés académico, afectando el bienestar emocional y el rendimiento. Los hallazgos evidencian que, si bien hay poca literatura enfocada en el nivel de educación secundaria, en el ámbito universitario se han identificado elementos significativos para comprender esta interacción. El estudio resalta la necesidad de implementar estrategias que promuevan simultáneamente la adaptabilidad y la gestión del estrés, involucrando a todos los actores del sistema educativo. Entre las limitaciones se encuentra la falta de investigaciones específicas en niveles educativos de primaria y secundaria. Se recomienda que futuros estudios profundicen en enfoques pedagógicos y psicoeducativos que articulen estas competencias en diversos contextos formativos. Plumilla educativa.
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Artículo Electrónico
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Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
Este artículo, basado en una revisión sistemática de la literatura, es una reflexión que analiza la relación entre la adaptabilidad y el manejo del estrés en los entornos educativos. La revisión se realizó a partir de fuentes académicas publicadas en distintos contextos nacionales e internacionales. En la actualidad, la adaptabilidad se ha consolidado como una competencia significativa para que estudiantes y docentes afronten los contextos cambiantes del sistema educativo. Sin embargo, la escasez de estrategias para su desarrollo ha contribuido al aumento del estrés académico, afectando el bienestar emocional y el rendimiento. Los hallazgos evidencian que, si bien hay poca literatura enfocada en el nivel de educación secundaria, en el ámbito universitario se han identificado elementos significativos para comprender esta interacción. El estudio resalta la necesidad de implementar estrategias que promuevan simultáneamente la adaptabilidad y la gestión del estrés, involucrando a todos los actores del sistema educativo. Entre las limitaciones se encuentra la falta de investigaciones específicas en niveles educativos de primaria y secundaria. Se recomienda que futuros estudios profundicen en enfoques pedagógicos y psicoeducativos que articulen estas competencias en diversos contextos formativos. Plumilla educativa.
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