Fundamentos de la teoría de los campos conceptuales de Gerard Vergnaud

By: Gutiérrez, Gladys | | Arrieta, Xiomara | | Meleán, Ramón | Material type: ArticleArticlePublication details: Venezuela Description: 37-58Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): CAMPOS CONCEPTUALES | DESARROLLO COGNITIVO | INTERACCION SOCIOCULTURAL | TEORIAOnline resources: Click here to access online Abstract: La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, es un referente utilizado con gran éxito en los últimos años (André, 2004; Escudero, Moreira y Caballero, 2009; Meleán, Arrieta y Escalona, 2010; entre otros). El propósito de este trabajo fue revisar las ideas de Piaget y Vygotsky como fuentes inspiradoras de los fundamentos de la teoría de Vergnaud, quien más allá de explicar cómo ocurre la formación y desarrollo del conocimiento humano, permite comprender los procesos de aprendizaje en el aula, ya sea considerando propuestas didácticas a la luz de aspectos cognitivos del aprendiz, como elementos de la historia y fi losofía de las ciencias, las necesidades del entorno, los avances tecnológicos y recursos informáticos, entre otros, que contribuyen a la construcción de conocimientos signifi cativos en los estudiantes. Asimismo, se analizaron los principales elementos característicos de esta teoría: conceptos, esquemas, invariantes operatorios, significantes y significados, situaciones y campos conceptuales, para encontrar similitudes, antagonismos y completitudes de los tres autores. A manera de conclusión puede decirse que el trabajo de Vergnaud es una superación de las teorías de Piaget y Vygotsky, en el sentido de incorporar sus ideas a una teoría que va a la escuela a establecer nuevas relaciones entre el docente, el alumno y los contenidos, ya sea de matemática o ciencias naturales.
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La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, es un referente utilizado con gran éxito en los últimos años (André, 2004; Escudero, Moreira y Caballero, 2009; Meleán, Arrieta y Escalona, 2010; entre otros). El propósito de este trabajo fue revisar las ideas de Piaget y Vygotsky como fuentes inspiradoras de los fundamentos de la teoría de Vergnaud, quien más allá de explicar cómo ocurre la formación y desarrollo del conocimiento humano, permite comprender los procesos de aprendizaje en el aula, ya sea considerando propuestas didácticas a la luz de aspectos cognitivos del aprendiz, como elementos de la historia y fi losofía de las ciencias, las necesidades del entorno, los avances tecnológicos y recursos informáticos, entre otros, que contribuyen a la construcción de conocimientos signifi cativos en los estudiantes. Asimismo, se analizaron los principales elementos característicos de esta teoría: conceptos, esquemas, invariantes operatorios, significantes y significados, situaciones y campos conceptuales, para encontrar similitudes, antagonismos y completitudes de los tres autores. A manera de conclusión puede decirse que el trabajo de Vergnaud es una superación de las teorías de Piaget y Vygotsky, en el sentido de incorporar sus ideas a una teoría que va a la escuela a establecer nuevas relaciones entre el docente, el alumno y los contenidos, ya sea de matemática o ciencias naturales.

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