Formación de educadores de párvulos como servicio a la sociedad [recurso electrónico en línea]

By: Arias Meriño, María ElianaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Investigación educativa | Evaluación de programas | FORMACION DE MAESTROS | MODELOS DE EVALUACIONOnline resources: Click here to access online In: Pedagogía social: revista interuniversitaria No. 24 (2014), p. 225-252Abstract: El presente trabajo representa una pequeña parte de una investigación realizada en la Universidad Bernardo O´Higgins (UBO) de Chile, que aspira a ser reconocida como un referente nacional en la formación de graduados y profesionales de excelencia. El objetivo general que se persigue es ofrecer a la sociedad un servicio a través de la evaluación del Programa de la titulación de Pedagogía en Educación Parvularia 3 con mención en NB14 de dicha Universidad. Se trata de responder al problema: ¿Existe coherencia entre en el Programa de Formación de Educadores de Párvulos (FEP) y el Proyecto educativo presentado por la UBO? Después de desarrollar una aproximación conceptual a la investigación educativa y a los modelos de evaluación de programas educacionales, se opta por utilizar el modelo analítico de Stufflebeam (1987) orientado al Contexto- Insumo- Proceso- Producto (CIPP), siguiendo la estructura indicada por Pérez Juste (1995 y 2000), en tres momentos: 1) El Programa en sí mismo: calidad intrínseca del Programa, adecuación al contexto, adecuación de la situación de salida; 2) El Programa en su desarrollo: ejecución del Programa y marco de desarrollo del Programa; 3) El Programa en sus resultados: medida y logros, valoración y continuidad.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto.

El presente trabajo representa una pequeña parte de una investigación realizada en la Universidad Bernardo O´Higgins (UBO) de Chile, que aspira a ser reconocida como un referente nacional en la formación de graduados y profesionales de excelencia. El objetivo general que se persigue es ofrecer a la sociedad un servicio a través de la evaluación del Programa de la titulación de Pedagogía en Educación Parvularia 3 con mención en NB14 de dicha Universidad. Se trata de responder al problema: ¿Existe coherencia entre en el Programa de Formación de Educadores de Párvulos (FEP) y el Proyecto educativo presentado por la UBO? Después de desarrollar una aproximación conceptual a la investigación educativa y a los modelos de evaluación de programas educacionales, se opta por utilizar el modelo analítico de Stufflebeam (1987) orientado al Contexto- Insumo- Proceso- Producto (CIPP), siguiendo la estructura indicada por Pérez Juste (1995 y 2000), en tres momentos: 1) El Programa en sí mismo: calidad intrínseca del Programa, adecuación al contexto, adecuación de la situación de salida; 2) El Programa en su desarrollo: ejecución del Programa y marco de desarrollo del Programa; 3) El Programa en sus resultados: medida y logros, valoración y continuidad.

Texto en español e inglés

There are no comments on this title.

to post a comment.