Evidencias para la renovación de la enseñanza universitaria de física : una aplicación de la estrategia REUBE

By: Gras Martí, Albert | | Becerra Labra, Carlos | | Reyes Lega, Andrés Fernando | | García Varela, José Alejandro | Material type: ArticleArticlePublication details: México Description: 81-97Subject(s): FISICA | EDUCACION SUPERIOR | PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | PRACTICA DOCENTEOnline resources: Click here to access online Summary: A partir de la estrategia REUBE (Renovación de la Enseñanza Universitaria Basada en Evidencias), abordamos la problemática de la renovación didáctica del proceso de enseñanza/ aprendizaje de la docencia universitaria de física de pregrado. La estrategia de acompañamiento e innovación pedagógica REUBE se basa en la recolección de evidencias puntuales sobre deficiencias observadas en el proceso de enseñanza/aprendizaje de un profesor concreto, y que se pueden documentar de manera relativamente sencilla y de forma simultánea con el desarrollo del curso. Estas evidencias, por lo general, se hallan descritas, analizadas y con propuestas de superación en la investigación en didáctica de la física. Al tiempo que se recogen evidencias, y conjuntamente con el docente, se analizan y evalúan estos datos, recopilados a lo largo de un semestre y se propone un plan de innovación específico que se implementará y evaluará en semestres sucesivos. Se describen las etapas e ingredientes del proceso de recogida de evidencias, se analizan algunas de las pruebas recogidas, y se plantean elementos de innovación pedagógica que tienen en cuenta las condiciones de contorno institucionales existentes
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

A partir de la estrategia REUBE (Renovación de la Enseñanza Universitaria Basada en Evidencias), abordamos la problemática de la renovación didáctica del proceso de enseñanza/ aprendizaje de la docencia universitaria de física de pregrado. La estrategia de acompañamiento e innovación pedagógica REUBE se basa en la recolección de evidencias puntuales sobre deficiencias observadas en el proceso de enseñanza/aprendizaje de un profesor concreto, y que se pueden documentar de manera relativamente sencilla y de forma simultánea con el desarrollo del curso. Estas evidencias, por lo general, se hallan descritas, analizadas y con propuestas de superación en la investigación en didáctica de la física. Al tiempo que se recogen evidencias, y conjuntamente con el docente, se analizan y evalúan estos datos, recopilados a lo largo de un semestre y se propone un plan de innovación específico que se implementará y evaluará en semestres sucesivos. Se describen las etapas e ingredientes del proceso de recogida de evidencias, se analizan algunas de las pruebas recogidas, y se plantean elementos de innovación pedagógica que tienen en cuenta las condiciones de contorno institucionales existentes

There are no comments on this title.

to post a comment.