Revisando las prácticas escolares : valoraciones de maestros-tutores [recurso electrónico en línea]

By: Porto Currás, Mónica | Bolarín Martínez, JoséMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Tutoría en la educación | Evaluación del docente | APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS | FORMACION DOCENTE | PRACTICA DOCENTEOnline resources: Click here to access online In: Profesorado Vol. 17, no. 2 (2013), p. 461-477Abstract: Las prácticas escolares constituyen una de las asignaturas fundamentales en la formación de los futuros Maestros ya que ofrece al alumnado la oportunidad de un contacto con la realidad educativa a partir de la cual reflexionar, de cara a promover el aprendizaje de y por competencias y una enseñanza de calidad en los nuevos grados. Este trabajo se encuentra enmarcado en una línea de investigación que tiene por finalidad analizar el diseño, implementación y valoración de la asignatura Prácticas Escolares en los Grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Murcia; asignatura elaborada en colaboración con los maestros-tutores de los centros educativos, atendiendo a las exigencias del nuevo marco europeo. El propósito de este artículo es proporcionar un análisis reflexivo sobre las valoraciones de maestros-tutores implicados en el proceso de implementación de esta asignatura. La herramienta utilizada para la recogida de datos fue un cuestionario, respondido por una muestra representativa de los maestros que han tutelado prácticas en esta Comunidad durante el curso 2011-2012. Optamos por una metodología de investigación cualitativa, que nos permitiera acercarnos a las vivencias y percepciones de los encuestados, para posteriormente analizarlas, extraer conclusiones y ofrecer propuestas de mejora en aras de una enseñanza de calidad.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Las prácticas escolares constituyen una de las asignaturas fundamentales en la formación de los futuros Maestros ya que ofrece al alumnado la oportunidad de un contacto con la realidad educativa a partir de la cual reflexionar, de cara a promover el aprendizaje de y por competencias y una enseñanza de calidad en los nuevos grados. Este trabajo se encuentra enmarcado en una línea de investigación que tiene por finalidad analizar el diseño, implementación y valoración de la asignatura Prácticas Escolares en los Grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Murcia; asignatura elaborada en colaboración con los maestros-tutores de los centros educativos, atendiendo a las exigencias del nuevo marco europeo. El propósito de este artículo es proporcionar un análisis reflexivo sobre las valoraciones de maestros-tutores implicados en el proceso de implementación de esta asignatura. La herramienta utilizada para la recogida de datos fue un cuestionario, respondido por una muestra representativa de los maestros que han tutelado prácticas en esta Comunidad durante el curso 2011-2012. Optamos por una metodología de investigación cualitativa, que nos permitiera acercarnos a las vivencias y percepciones de los encuestados, para posteriormente analizarlas, extraer conclusiones y ofrecer propuestas de mejora en aras de una enseñanza de calidad.

There are no comments on this title.

to post a comment.