Implicaciones de las TICs en el ámbito socio-educativo y de los servicios sociales: una experiencia universitaria de innovación y desarrollo docente en tecnologías 2.0

By: López Meneses, Eloy | | Fernández Sánchez, María Rosa | | Cobos Sanchiz, David | Pedrero García, EncarnaciónMaterial type: ArticleArticlePublication details: España Description: 11-36Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) | EDUCACION SUPERIOR | ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | INNOVACION EDUCATIVA | WEB 2.0Online resources: Click here to access online Abstract: El presente estudio emana del proyecto Innovación Docente 2.0 con Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Espacio Europeo de Educación Superior, desarrollado en el marco de los Proyectos de Innovación y Desarrollo Docente de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), financiado por el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea de dicha Universidad. En el artículo se describe una experiencia de innovación en enseñanza universitaria, con presentaciones educativas interactivas sobre los principales ámbitos de intervención socio-educativa del educador y el trabajador social. En la misma participaron 115 estudiantes noveles de dos titulaciones diferentes de la Facultad de Ciencias Sociales, durante el curso académico 2010-2011. Entre sus objetivos destacan: fomentar el papel activo y autónomo de los estudiantes en el proceso de construcción del conocimiento, favorecer el aprendizaje multimodal y elaborar presentaciones multimedia interactivas acerca de las ventajas e inconvenientes de las TIC en ámbitos educativos con aplicaciones de software social (Prezi y Blogs). El estudio ha corroborado que dichas estrategias metodológicas metacognitivas pueden favorecer la categorización de conceptos relevantes, así como facilitar el andamiaje socio-cognitivo y el pensamiento creativo digital del estudiantado.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

El presente estudio emana del proyecto Innovación Docente 2.0 con Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Espacio Europeo de Educación Superior, desarrollado en el marco de los Proyectos de Innovación y Desarrollo Docente de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), financiado por el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea de dicha Universidad. En el artículo se describe una experiencia de innovación en enseñanza universitaria, con presentaciones educativas interactivas sobre los principales ámbitos de intervención socio-educativa del educador y el trabajador social. En la misma participaron 115 estudiantes noveles de dos titulaciones diferentes de la Facultad de Ciencias Sociales, durante el curso académico 2010-2011. Entre sus objetivos destacan: fomentar el papel activo y autónomo de los estudiantes en el proceso de construcción del conocimiento, favorecer el aprendizaje multimodal y elaborar presentaciones multimedia interactivas acerca de las ventajas e inconvenientes de las TIC en ámbitos educativos con aplicaciones de software social (Prezi y Blogs). El estudio ha corroborado que dichas estrategias metodológicas metacognitivas pueden favorecer la categorización de conceptos relevantes, así como facilitar el andamiaje socio-cognitivo y el pensamiento creativo digital del estudiantado.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.