El género en el contexto cultural de aprendizaje universitario : la fotografía como voz reveladora [recurso electrónico en línea]

By: Olmedo Moreno, Eva MaríaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Fotografía | Constructivismo | Estudios de género | EDUCACION Y MEDIOS | PERSPECTIVA DE GENEROOnline resources: Click here to access online In: Profesorado : revista del currículum y formación del profesorado Vol. 17, no. 1 (2013), p. 89-102Abstract: Los informes sobre el EEES proponen un nuevo enfoque de aprendizaje basado en la construcción del conocimiento, que supone no sólo un cambio en la propuesta metodológica actual, sino que también del contexto cultural de aprendizaje que desencadene una nueva cultura de aprendizaje. Diversos trabajos, desde la perspectiva sociocultural (Gay y Cole, 1967; Rogoff y Lave, 1984; Scribner et al., 1982; Carraher, Carraher y Schliemann, 1985; Saxe, 1989; Capon y Kuhn, 1979; Buendía y Olmedo, 2002; Olmedo, Pegalajar y Buendía, 2011), insisten en la importancia del escenario en el que se desarrollan las acciones de aprendizaje y la necesidad de apostar por contextos permeables y enriquecidos por lo masculino y lo femenino (Calvo y Susinos, 2010). Este trabajo se centra en describir y reescribir para interpretar las relaciones de los objetos, presentados en fotografías por los y las participantes. Tres grupos de estudiantes de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, que construyen el contexto cultural de aprendizaje desde su perspectiva, diferenciada por la identidad de género. Mediante la investigación basada en la imagen, subyace como principal conclusión que a pesar de los esfuerzos realizados en la institución universitaria por cambiar hacia un modelo de aprendizaje constructivista, aún no está asumido completamente por los y las estudiantes, puesto que las modalidades de aprendizaje menos representadas son propias a este. El género no se ha incluido como orientador en las nuevas teorías y metodologías universitarias; las mujeres tratan de adaptar y reconfigurar el espacio a las necesidades demandadas por las nuevas acciones, haciéndolos más versátiles, y los hombres más conservadores y reafirmados en modalidades de carácter prioritariamente individuales, situadas en entornos tradicionales de aprendizaje como es un aula o su habitación de estudio.
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Los informes sobre el EEES proponen un nuevo enfoque de aprendizaje basado en la construcción del conocimiento, que supone no sólo un cambio en la propuesta metodológica actual, sino que también del contexto cultural de aprendizaje que desencadene una nueva cultura de aprendizaje. Diversos trabajos, desde la perspectiva sociocultural (Gay y Cole, 1967; Rogoff y Lave, 1984; Scribner et al., 1982; Carraher, Carraher y Schliemann, 1985; Saxe, 1989; Capon y Kuhn, 1979; Buendía y Olmedo, 2002; Olmedo, Pegalajar y Buendía, 2011), insisten en la importancia del escenario en el que se desarrollan las acciones de aprendizaje y la necesidad de apostar por contextos permeables y enriquecidos por lo masculino y lo femenino (Calvo y Susinos, 2010). Este trabajo se centra en describir y reescribir para interpretar las relaciones de los objetos, presentados en fotografías por los y las participantes. Tres grupos de estudiantes de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, que construyen el contexto cultural de aprendizaje desde su perspectiva, diferenciada por la identidad de género. Mediante la investigación basada en la imagen, subyace como principal conclusión que a pesar de los esfuerzos realizados en la institución universitaria por cambiar hacia un modelo de aprendizaje constructivista, aún no está asumido completamente por los y las estudiantes, puesto que las modalidades de aprendizaje menos representadas son propias a este. El género no se ha incluido como orientador en las nuevas teorías y metodologías universitarias; las mujeres tratan de adaptar y reconfigurar el espacio a las necesidades demandadas por las nuevas acciones, haciéndolos más versátiles, y los hombres más conservadores y reafirmados en modalidades de carácter prioritariamente individuales, situadas en entornos tradicionales de aprendizaje como es un aula o su habitación de estudio.

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