Experiencias de culpa y vergüenza en situaciones de maltrato entre iguales en alumnos de secundaria

By: Haro Solís, Israel | | García Cabrero, Benilde | | Reidl Martínez, Lucy María | Material type: ArticleArticleDescription: 1047-1075Subject(s): BULLYING | EDUCACION SECUNDARIA | ADOLESCENTES | CIUDAD DE MEXICOOnline resources: Click here to access online | Click here to access online Summary: Este trabajo analiza las experiencias de culpa y vergüenza que reportan estudiantes de secundaria ante el maltrato ente iguales (bullying). Los objetivos fueron identifi car: 1) cuáles son, para actores y testigos, las situaciones de maltrato que suscitan la emoción de culpa; 2) qué aspectos del maltrato les harían sentir vergüenza si intencionalmente mal trataran a otro estudiante, 3) las experiencias fenomenológicas (pensamientos, emocio nes asociadas) que acompañan a la culpa y la vergüenza. El estudio se realizó en tres secundarias públicas de la Ciudad de México, con 350 alumnos de 2o grado (146 hombres y 204 mujeres, de 12 a 14 años). Se aplicaron dos cuestionarios exploratorios con preguntas abiertas. Las respuestas se examinaron con la técnica de análisis de contenido. Los resultados indican que agresores y testigos manifestaron que el maltrato verbal y físico les hicieron sentir culpa. Un número similar de mujeres y hombres agresores experimentaron niveles equivalentes de culpa y vergüenza, aunque los hombres dijeron, en mayor medida, no tener estas emociones por maltratar a otro compañero o no defender a las víctimas
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Este trabajo analiza las experiencias de culpa y vergüenza que reportan estudiantes de secundaria ante el maltrato ente iguales (bullying). Los objetivos fueron identifi car: 1) cuáles son, para actores y testigos, las situaciones de maltrato que suscitan la emoción de culpa; 2) qué aspectos del maltrato les harían sentir vergüenza si intencionalmente mal trataran a otro estudiante, 3) las experiencias fenomenológicas (pensamientos, emocio nes asociadas) que acompañan a la culpa y la vergüenza. El estudio se realizó en tres secundarias públicas de la Ciudad de México, con 350 alumnos de 2o grado (146 hombres y 204 mujeres, de 12 a 14 años). Se aplicaron dos cuestionarios exploratorios con preguntas abiertas. Las respuestas se examinaron con la técnica de análisis de contenido. Los resultados indican que agresores y testigos manifestaron que el maltrato verbal y físico les hicieron sentir culpa. Un número similar de mujeres y hombres agresores experimentaron niveles equivalentes de culpa y vergüenza, aunque los hombres dijeron, en mayor medida, no tener estas emociones por maltratar a otro compañero o no defender a las víctimas

There are no comments on this title.

to post a comment.