Estructura de conocimiento conceptual, memoria de trabajo y comprensión de textos de ciencias : un estudio con alumnos de secundaria [recurso electrónico en línea]

By: López Chavarrías, María José | Sanjosé López, Vicent | Solaz Portolés, Joan JosepMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Rendimiento académico | Pruebas psicológicas | ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS | COMPRENSION DE TEXTOS | MEMORIA DE TRABAJOOnline resources: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num3/art4.pdf In: REICE : revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación Vol. 12, no. 3 (2014), p. 57-72Abstract: En este trabajo se estudian las relaciones existentes entre estructura de conocimiento conceptual, memoria de trabajo, nivel académico y comprensión de un texto de ciencias. A estudiantes de 4º de ESO y 2º de Bachillerato se les determinó la capacidad de su memoria de trabajo mediante el test de Daneman y Carpenter. A continuación, leyeron un texto y a partir de él elaboraron un mapa conceptual. Por último, se les administró un cuestionario de comprensión del texto. Los resultados revelan que: a) el nivel académico genera diferencias significativas en el test de memoria de trabajo, y en las puntuaciones del mapa conceptual y cuestionario de comprensión textual; b) las correlaciones entre las puntuaciones de las tres pruebas anteriores han resultado ser elevadas y significativas; c) las puntuaciones del mapa conceptual y del test de memoria de trabajo son predictores significativos de la puntuación del cuestionario de comprensión.
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En este trabajo se estudian las relaciones existentes entre estructura de conocimiento conceptual, memoria de trabajo, nivel académico y comprensión de un texto de ciencias. A estudiantes de 4º de ESO y 2º de Bachillerato se les determinó la capacidad de su memoria de trabajo mediante el test de Daneman y Carpenter. A continuación, leyeron un texto y a partir de él elaboraron un mapa conceptual. Por último, se les administró un cuestionario de comprensión del texto. Los resultados revelan que: a) el nivel académico genera diferencias significativas en el test de memoria de trabajo, y en las puntuaciones del mapa conceptual y cuestionario de comprensión textual; b) las correlaciones entre las puntuaciones de las tres pruebas anteriores han resultado ser elevadas y significativas; c) las puntuaciones del mapa conceptual y del test de memoria de trabajo son predictores significativos de la puntuación del cuestionario de comprensión.

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