¿Cómo enseñan la entropía los profesores universitarios [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Entropía | ENTROPIA | ENSEÑANZA DE LA FISICA | APRENDIZAJE DE CONCEPTOS | ESTILOS DE ENSEÑANZAOnline resources: Click here to access online In: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias Vol. 13, no. 2 (2014), p. 201-221Abstract: La entropía es un concepto complejo y las formas en que se enseña parecen no aportar elementos para su comprensión. En este trabajo se hace un análisis sobre cómo los profesores de carreras de Física y Química abordan este tema, en particular cómo la desarrollan en clase, la definen e interpretan y las características de los libros en los que se apoyan. Para comprender las formas de enseñanza, se llevó a cabo un breve análisis del desarrollo histórico de la entropía y de su desarrollo con fines de enseñanza en los primeros textos que la abordan sistemáticamente. También se analizan las actuales propuestas en torno a su sentido físico. Los datos muestran un amplio desconocimiento de los elementos históricos y actuales sobre el concepto de entropía por los profesores y textos e incluso se evita darle un significado físico a este concepto. Los alumnos se encuentran así, ante una enseñanza confusa, con diversas formas de abordar y de nombrar la entropía, así como con una visión centrada en resolver problemas que poco aporta a su comprensión. Algunas sugerencias de retomar la historia y los nuevos desarrollos se presentan como corolario.Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Browsing Bib. Gregorio Torres Quintero shelves, Shelving location: En línea, Collection: Acceso abierto Close shelf browser (Hides shelf browser)
Acceso abierto
La entropía es un concepto complejo y las formas en que se enseña parecen no aportar elementos para su comprensión. En este trabajo se hace un análisis sobre cómo los profesores de carreras de Física y Química abordan este tema, en particular cómo la desarrollan en clase, la definen e interpretan y las características de los libros en los que se apoyan. Para comprender las formas de enseñanza, se llevó a cabo un breve análisis del desarrollo histórico de la entropía y de su desarrollo con fines de enseñanza en los primeros textos que la abordan sistemáticamente. También se analizan las actuales propuestas en torno a su sentido físico. Los datos muestran un amplio desconocimiento de los elementos históricos y actuales sobre el concepto de entropía por los profesores y textos e incluso se evita darle un significado físico a este concepto. Los alumnos se encuentran así, ante una enseñanza confusa, con diversas formas de abordar y de nombrar la entropía, así como con una visión centrada en resolver problemas que poco aporta a su comprensión. Algunas sugerencias de retomar la historia y los nuevos desarrollos se presentan como corolario.
There are no comments on this title.