Necesidades de la infancia: de lo familiar a lo extraño

By: Galet Macedo, Carmen | Material type: ArticleArticlePublication details: España Description: 7-16Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): NECESIDADES INFANTILES | AMBIENTE FAMILIAR | RESPONSABILIDAD FAMILIAR | NIÑO MARGINADO | SISTEMA DE ENSEÑANZAOnline resources: Click here to access online Abstract: Este artículo es el resultado del trabajo que llevé a cabo sobre el modelo pedagógico multirreferencial e integrado de Pourtois y Desmet (2006) en la universidad de Mons. En él se expone como cubren las necesidades de la infancia las familias competentes y como el modelo puede ser válido para los centros de acogida. Este modelo teórico con implicaciones prácticas servirá de referencia para aproximarnos a las familias negligentes, que tienen que separarse de sus hijos pasando estos a ser institucionalizados, Otros autores como López, Amorós y Ayerbe (2000) Balsells Del Arco y Miñambre (2002) Freixa (2003) estudiaron las necesidades de la infancia en las familias. El objetivo del artículo consiste en llevar a cabo una reflexión sobre la educación que reciben los niños y niñas que han de vivir fuera del entorno familiar, y que son institucionalizados. Pasan a vivir temporalmente en un centro que en teoría les permitirá desarrollarse en mejores condiciones. Desde el modelo de Pourtois y Desmet, se explican las dimensiones e indicadores que ayudan a conocer cuando la familia protege y cuando no, en que dimensión está fallando la protección y cómo y desde que instancias puede haber intervenciones que colaboren en el bienestar del menor. Sus investigaciones, enfocan las necesidades infantiles, con proyección a la creación de la identidad, y atendiendo a aspectos básicos que la familia debe cubrir. Se propone el uso de este modelo en las instituciones para que los niños desarrollen correctamente los procesos de identidad personal en el marco institucional.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Este artículo es el resultado del trabajo que llevé a cabo sobre el modelo pedagógico multirreferencial e integrado de Pourtois y Desmet (2006) en la universidad de Mons. En él se expone como cubren las necesidades de la infancia las familias competentes y como el modelo puede ser válido para los centros de acogida. Este modelo teórico con implicaciones prácticas servirá de referencia para aproximarnos a las familias negligentes, que tienen que separarse de sus hijos pasando estos a ser institucionalizados, Otros autores como López, Amorós y Ayerbe (2000) Balsells Del Arco y Miñambre (2002) Freixa (2003) estudiaron las necesidades de la infancia en las familias. El objetivo del artículo consiste en llevar a cabo una reflexión sobre la educación que reciben los niños y niñas que han de vivir fuera del entorno familiar, y que son institucionalizados. Pasan a vivir temporalmente en un centro que en teoría les permitirá desarrollarse en mejores condiciones. Desde el modelo de Pourtois y Desmet, se explican las dimensiones e indicadores que ayudan a conocer cuando la familia protege y cuando no, en que dimensión está fallando la protección y cómo y desde que instancias puede haber intervenciones que colaboren en el bienestar del menor. Sus investigaciones, enfocan las necesidades infantiles, con proyección a la creación de la identidad, y atendiendo a aspectos básicos que la familia debe cubrir. Se propone el uso de este modelo en las instituciones para que los niños desarrollen correctamente los procesos de identidad personal en el marco institucional.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.