Discursive strategies and learning of the school language : an ethnographic study in a classroom with high ethnic and linguistic diversity

By: Siqués Jofré, Carina | | Vila Mendiburu, IgnasiMaterial type: ArticleArticlePublication details: Abingdon, Reino Unido Description: 349-376Subject(s): DISCURSO EDUCATIVO | ETNOGRAFIA INTERACCIONAL | LENGUAJESummary: Las investigaciones sobre la naturaleza dialógica e intersubjetiva del aprendizaje enfatizan el estudio del discurso educativo y de los mecanismos semióticos implicados para comprender la actividad constructiva del alumnado. Estos trabajos se han realizado en aulas en las que existía continuidad entre la lengua escolar y la lengua del alumnado. Pero, cada vez existen más aulas en las que una parte del alumnado utiliza una lengua distinta a la escolar. El artículo analiza el discurso educativo en un aula multilingüe cuando la maestra interactúa con siete alumnos en una unidad didáctica de lengua. El estudio emplea la etnografía interaccional. Los resultados muestran el uso que la maestra hace de la indagación sobre las creencias del alumnado acerca de la tarea y de los procedimientos semióticos para construir un marco intersubjetivo compartido. La discusión enfatiza la semejanza de algunos de estos procedimientos con los que se emplean en la familia en los momentos iniciales de la adquisición del lenguaje así como las variaciones que la maestra realiza del marco social y específico de referencia
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Las investigaciones sobre la naturaleza dialógica e intersubjetiva del aprendizaje enfatizan el estudio del discurso educativo y de los mecanismos semióticos implicados para comprender la actividad constructiva del alumnado. Estos trabajos se han realizado en aulas en las que existía continuidad entre la lengua escolar y la lengua del alumnado. Pero, cada vez existen más aulas en las que una parte del alumnado utiliza una lengua distinta a la escolar. El artículo analiza el discurso educativo en un aula multilingüe cuando la maestra interactúa con siete alumnos en una unidad didáctica de lengua. El estudio emplea la etnografía interaccional. Los resultados muestran el uso que la maestra hace de la indagación sobre las creencias del alumnado acerca de la tarea y de los procedimientos semióticos para construir un marco intersubjetivo compartido. La discusión enfatiza la semejanza de algunos de estos procedimientos con los que se emplean en la familia en los momentos iniciales de la adquisición del lenguaje así como las variaciones que la maestra realiza del marco social y específico de referencia

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