La alfabetización ciberdidáctica : una posibilidad para el pedagogo en formación desde el enfoque sociocultural

By: Casas Olivera, Marisol | Material type: ArticleArticlePublication details: México Description: 44-52Subject(s): TICS | FORMACION DOCENTE | ALFABETIZACION INFORMATICAOnline resources: Click here to access online Summary: Se presenta una propuesta para integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de formación de los estudiantes en Pedagogía, desde un campo emergente como es la alfabetización ciberdidáctica, la cual está ligada al diseño de actividades y uso de estrategias didácticas con recursos principalmente de internet. Dicha alfabetización se presenta como alternativa para combatir la ausencia de sentidos pedagógicos que muestran los estudiantes al momento de emplear herramientas como Office y el Blog, únicos que emplearon al momento de realizar la investigación. Es a partir de su propia voz que se expresa la necesidad que como futuro pedagogos requieren de contar con conocimientos técnicos, sin perder de vista los elementos teóricos y didácticos propios de su formación, para fortalecer con ello la integración de las TIC en la educación. Ante lo cual, se estima a la alfabetización ciberdidáctica desde una perspectiva sociocultural, en donde la producción cultural de los individuos sea una parte integral de la forma en que los futuros pedagogos generen, transformen y reproduzcan significados. Para lograr con esto, una implicación positiva (Heller, 1987) de los alumnos con dichas herramientas
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Se presenta una propuesta para integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de formación de los estudiantes en Pedagogía, desde un campo emergente como es la alfabetización ciberdidáctica, la cual está ligada al diseño de actividades y uso de estrategias didácticas con recursos principalmente de internet. Dicha alfabetización se presenta como alternativa para combatir la ausencia de sentidos pedagógicos que muestran los estudiantes al momento de emplear herramientas como Office y el Blog, únicos que emplearon al momento de realizar la investigación. Es a partir de su propia voz que se expresa la necesidad que como futuro pedagogos requieren de contar con conocimientos técnicos, sin perder de vista los elementos teóricos y didácticos propios de su formación, para fortalecer con ello la integración de las TIC en la educación. Ante lo cual, se estima a la alfabetización ciberdidáctica desde una perspectiva sociocultural, en donde la producción cultural de los individuos sea una parte integral de la forma en que los futuros pedagogos generen, transformen y reproduzcan significados. Para lograr con esto, una implicación positiva (Heller, 1987) de los alumnos con dichas herramientas

There are no comments on this title.

to post a comment.