La atención selectiva modula el procesamiento de la información y la memoria implícita

By: Ballesteros Jiménez, M. Soledad | Material type: ArticleArticlePublication details: España Description: 7-20Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): ATENCION SELECTIVA | ENFERMEDAD DE ALZHEIMER | ENVEJECIMIENTO | MEMORIA IMPLICITA | EFECTO STROOPOnline resources: Click here to access online Abstract: La atención selectiva permite procesar información relevante mientras suprime la irrelevante que puede aparecer simultáneamente en el campo visual aunque con frecuencia el observador no puede ignorar la información irrelevante. En esta revisión discutimos resultados obtenidos a partir de la tarea Stroop con palabras de color fragmentadas como estímulos y otros resultados que muestran que la variación de una dimensión irrelevante en una tarea visual igual-diferente como dos ejemplos de que dimensiones estimulares irrelevantes para la tarea, producen interferencia. Finalmente, describimos los resultados de varios estudios diseñados para investigar el efecto de la atención durante la codificación del estímulo en la memoria implícita evaluada por la existencia de priming de repetición a lo largo del ciclo vital. Encontramos priming para los estí- mulos atendidos en los niños, adultos jóvenes y mayores sanos pero no para los estímulos presentados durante la codificación pero no atendidos. Sin embargo, no encontramos priming para los objetos atendidos ni para los no atendidos en mayores con déficit cognitivo leve y en enfermos de Alzheimer. Los resultados sugieren: (1) que la memoria implícita no es automática y requiere atención; y (2) la existencia de un déficit temprano de la atención selectiva como posible marcador del envejecimiento patológico.
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La atención selectiva permite procesar información relevante mientras suprime la irrelevante que puede aparecer simultáneamente en el campo visual aunque con frecuencia el observador no puede ignorar la información irrelevante. En esta revisión discutimos resultados obtenidos a partir de la tarea Stroop con palabras de color fragmentadas como estímulos y otros resultados que muestran que la variación de una dimensión irrelevante en una tarea visual igual-diferente como dos ejemplos de que dimensiones estimulares irrelevantes para la tarea, producen interferencia. Finalmente, describimos los resultados de varios estudios diseñados para investigar el efecto de la atención durante la codificación del estímulo en la memoria implícita evaluada por la existencia de priming de repetición a lo largo del ciclo vital. Encontramos priming para los estí- mulos atendidos en los niños, adultos jóvenes y mayores sanos pero no para los estímulos presentados durante la codificación pero no atendidos. Sin embargo, no encontramos priming para los objetos atendidos ni para los no atendidos en mayores con déficit cognitivo leve y en enfermos de Alzheimer. Los resultados sugieren: (1) que la memoria implícita no es automática y requiere atención; y (2) la existencia de un déficit temprano de la atención selectiva como posible marcador del envejecimiento patológico.

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