¿ Podemos enseñar valores ? : ensayo de justificación epistemológica y curricular

By: Palmero Camara, María del Carmen | Jiménez Martín, Jesús | Luis Rico, María Isabel | Jiménez Eguizábal, Juan AlfredoMaterial type: ArticleArticlePublication details: Madrid, España Description: 271-298Subject(s): VALORES | CURRICULUM | EDUCACION MORALSummary: El artículo focaliza su atención en la justificación epistemológica y curricular de la educación en valores. El artículo asume el objetivo de fundamentar la tesis de centralidad que entre los objetivos de la educación corresponde a la formación moral y cívica de los educandos, es decir su emancipación, responsabilidad y autonomía, como ciudadanos racionales y libres en una sociedad participativa, democrática y cosmopolita. Para ello, un primer núcleo de reflexiones aborda la precisión conceptual de los valores y sus obligadas relaciones con el contexto sociocultural y con la política curricular, revisando los escenarios donde educar en valores puede practicarse: en la esencia y fin de la educación, en los medios y modos educativos, en la etiología y los agentes educadores –padres, educadores, Estado-, en la pragmatología y en el acto educativo. Un segundo núcleo de interés guarda relación con la posibilidad y contenidos de la educación en valores, intentando proyectar respuestas epistemológicas en torno al interrogante ¿ podemos enseñar los valores ¿ El tercer y último bloque busca establecer y normativizar algunas pautas pedagógicas y principios psicodidácticos que orienten el diseño curricular de la educación en valores
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El artículo focaliza su atención en la justificación epistemológica y curricular de la educación en valores. El artículo asume el objetivo de fundamentar la tesis de centralidad que entre los objetivos de la educación corresponde a la formación moral y cívica de los educandos, es decir su emancipación, responsabilidad y autonomía, como ciudadanos racionales y libres en una sociedad participativa, democrática y cosmopolita. Para ello, un primer núcleo de reflexiones aborda la precisión conceptual de los valores y sus obligadas relaciones con el contexto sociocultural y con la política curricular, revisando los escenarios donde educar en valores puede practicarse: en la esencia y fin de la educación, en los medios y modos educativos, en la etiología y los agentes educadores –padres, educadores, Estado-, en la pragmatología y en el acto educativo. Un segundo núcleo de interés guarda relación con la posibilidad y contenidos de la educación en valores, intentando proyectar respuestas epistemológicas en torno al interrogante ¿ podemos enseñar los valores ¿ El tercer y último bloque busca establecer y normativizar algunas pautas pedagógicas y principios psicodidácticos que orienten el diseño curricular de la educación en valores

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