Nature and profiles of racial prejudice : analyses and educational implications in Secondary School students

By: Cuevas Campos, Ricardo | | Contreras Jordán, Onofre Ricardo | | Pastor, Juan CarlosMaterial type: ArticleArticlePublication details: Abingdon, Reino Unido Description: 248-277Subject(s): PREJUICIO RACIAL | EDUCACION SECUNDARIA | EDUCACION INTERCULTURAL | INMIGRACIONOnline resources: Click here to access online Summary: La reducción del prejuicio racial constituye uno de los principales retos de la educación intercultural. En esta línea, el presente estudio pretende analizar el prejuicio racial, así como sus perfiles y sus posibles implicaciones educativas en alumnos de Educación Secundaria. Un total de 327 estudiantes de 3º de ESO cumplimentaron las escalas de prejuicio manifiesto y sutil y una escala de emociones hacia los magrebíes. Los resultados mostraron considerables niveles de prejuicio sutil, así como cuatro perfiles de prejuicio racial con un bajo número de alumnos con tipología igualitaria. El análisis multivariante detectó diferencias significativas en el prejuicio según la distancia social y el nivel académico de las familias de los participantes. Finalmente, se discuten los resultados a la luz de los postulados de la educación intercultural y se sugieren algunas medidas en aras a favorecer la integración de alumnos de diferentes culturas
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

La reducción del prejuicio racial constituye uno de los principales retos de la educación intercultural. En esta línea, el presente estudio pretende analizar el prejuicio racial, así como sus perfiles y sus posibles implicaciones educativas en alumnos de Educación Secundaria. Un total de 327 estudiantes de 3º de ESO cumplimentaron las escalas de prejuicio manifiesto y sutil y una escala de emociones hacia los magrebíes. Los resultados mostraron considerables niveles de prejuicio sutil, así como cuatro perfiles de prejuicio racial con un bajo número de alumnos con tipología igualitaria. El análisis multivariante detectó diferencias significativas en el prejuicio según la distancia social y el nivel académico de las familias de los participantes. Finalmente, se discuten los resultados a la luz de los postulados de la educación intercultural y se sugieren algunas medidas en aras a favorecer la integración de alumnos de diferentes culturas

There are no comments on this title.

to post a comment.