Acceso a la estructura fonológica de la lengua: repercusión en los lectores sordos

By: Domínguez Gutiérrez, Ana Belén | | Leybaert, Jacqueline | Material type: ArticleArticlePublication details: España Description: 65-81Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): FONOLOGIA | SORDERA | LENGUA ESCRITA | IMPLANTE COCLEAROnline resources: Click here to access online Abstract: La lengua escrita está basada en la fonología. Las letras representan con mayor o menor fidelidad a los fonemas y este hecho es fundamental para aprender a leer, como demuestran los actuales modelos teóricos de lectura. En el caso de las personas sordas, el acceso a la dimensión fonológica de la lengua puede estar dificultado a causa del déficit auditivo y, por lo tanto, ser causa de dificultades en la lectura. Las investigaciones actuales muestran que sigue existiendo un intenso debate sobre la cuestión de la participación de la fonología en la lectura de los niños sordos. En este artículo se resumen y discuten varias de las opciones principales que pueden ayudar hoy en día a los niños sordos a acceder a la dimensión fonoló- gica de la lengua: el implante coclear; la exposición a la lengua oral con ayuda de la palabra complementada; ambas opciones juntas; y la exposición a la lengua de signos. Los datos parecen mostrar que es esencial proporcionar a los niños sordos la oportunidad de acceder a una primera lengua, temprana, estructurada en el nivel fonológico, léxico y morfosintáctico, y el acceso a la estructura fonológica de la lengua oral.
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La lengua escrita está basada en la fonología. Las letras representan con mayor o menor fidelidad a los fonemas y este hecho es fundamental para aprender a leer, como demuestran los actuales modelos teóricos de lectura. En el caso de las personas sordas, el acceso a la dimensión fonológica de la lengua puede estar dificultado a causa del déficit auditivo y, por lo tanto, ser causa de dificultades en la lectura. Las investigaciones actuales muestran que sigue existiendo un intenso debate sobre la cuestión de la participación de la fonología en la lectura de los niños sordos. En este artículo se resumen y discuten varias de las opciones principales que pueden ayudar hoy en día a los niños sordos a acceder a la dimensión fonoló- gica de la lengua: el implante coclear; la exposición a la lengua oral con ayuda de la palabra complementada; ambas opciones juntas; y la exposición a la lengua de signos. Los datos parecen mostrar que es esencial proporcionar a los niños sordos la oportunidad de acceder a una primera lengua, temprana, estructurada en el nivel fonológico, léxico y morfosintáctico, y el acceso a la estructura fonológica de la lengua oral.

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