Diseño e implementación de los programas de Asignatura estatal para la educación secundaria en Jalisco

By: Espinosa Chávez, Felipe | Material type: ArticleArticlePublication details: México Description: 65-76Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): POLITICA EDUCATIVA | REFORMA CURRICULAR | FEDERALISMO | EDUCACION SECUNDARIAOnline resources: Click here to access online Abstract: Este trabajo indaga el proceso de diseño e implementación de los programas de estudio del espacio curricular denominado Asignatura Estatal (AE), para las escuelas secundarias del estado de Jalisco, dentro del marco de la Reforma a la Educación Secundaria en el período 2008-2010. Se propone reconocer cómo se ha desarrollado el proceso mencionado y sugerir estrategias para sistematizar la tarea de diseño e implementación de programas de estudio de AE que conduzcan al ejercicio de un auténtico federalismo educativo. Entre los hallazgos principales se encuentra la diversidad histórica del concepto de federalismo educativo y cómo se interpreta a través de la política educativa representada en el diseño de programas de estudio de AE para el Plan de estudios 2006 de educación secundaria, donde: la Secretaría de Educación Pública (SEP) abre espacios para el diseño de contenidos regionales en los estados, pero se reserva la facultad de establecer lineamientos que circunscriben, desde el nombre, hasta el contenido de las propuestas, y por supuesto, la facultad para decidir, mediante dictamen de autorización, cuáles programas pueden impartirse en las entidades federativas.
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Este trabajo indaga el proceso de diseño e implementación de los programas de estudio del espacio curricular denominado Asignatura Estatal (AE), para las escuelas secundarias del estado de Jalisco, dentro del marco de la Reforma a la Educación Secundaria en el período 2008-2010. Se propone reconocer cómo se ha desarrollado el proceso mencionado y sugerir estrategias para sistematizar la tarea de diseño e implementación de programas de estudio de AE que conduzcan al ejercicio de un auténtico federalismo educativo. Entre los hallazgos principales se encuentra la diversidad histórica del concepto de federalismo educativo y cómo se interpreta a través de la política educativa representada en el diseño de programas de estudio de AE para el Plan de estudios 2006 de educación secundaria, donde: la Secretaría de Educación Pública (SEP) abre espacios para el diseño de contenidos regionales en los estados, pero se reserva la facultad de establecer lineamientos que circunscriben, desde el nombre, hasta el contenido de las propuestas, y por supuesto, la facultad para decidir, mediante dictamen de autorización, cuáles programas pueden impartirse en las entidades federativas.

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