Educación en ciencias: ¿qué aporta para la formación de los ciudadanos del siglo XXI?

By: Guerra Ramos, María Teresa | | Balderas Robledo, Rocío Guadalupe | | Benavides Lahnstein, Ana Ilse | | Rentería Guzmán, Yei Jazmín | Material type: ArticleArticlePublication details: México Description: 97-116Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): EDUCACION BASICA | EDUCACION CIENTIFICA | CIUDADANIA | ALFABETIZACION CIENTIFICAOnline resources: Click here to access online Abstract: Este artículo tiene la finalidad de estimular la discusión entre los actores educativos y reflexionar sobre las implicaciones para la práctica educativa de una educación científica en educación básica que persigue la formación integral de los ciudadanos. Para ello se discuten cuatro aspectos fundamentales de la educación en ciencias orientada a la formación de ciudadanos: el uso crítico y selectivo de la información, el razonamiento ético, el reconocimiento de problemas socio-científicos y la toma de decisiones informadas. Estos aspectos se plantean en el contexto de una enseñanza centrada en el alumno, de orientación constructivista y perspectiva socio-cultural. Se afirma que aunque elementos se ha incorporado al discurso educativo; su concreción a nivel de propuestas educativas formalmente expresadas en el currículo y reflejadas en la selección de contenidos, su estructura, organización y secuenciación sigue siendo una tarea en proceso. Finalmente se discuten las implicaciones para la practica educativa y se señala el tipo de actividades que permitirían diversificar la enseñanza de las ciencias y avanzar en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes deseables en los ciudadanos del siglo XXI.
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Este artículo tiene la finalidad de estimular la discusión entre los actores educativos y reflexionar sobre las implicaciones para la práctica educativa de una educación científica en educación básica que persigue la formación integral de los ciudadanos. Para ello se discuten cuatro aspectos fundamentales de la educación en ciencias orientada a la formación de ciudadanos: el uso crítico y selectivo de la información, el razonamiento ético, el reconocimiento de problemas socio-científicos y la toma de decisiones informadas. Estos aspectos se plantean en el contexto de una enseñanza centrada en el alumno, de orientación constructivista y perspectiva socio-cultural. Se afirma que aunque elementos se ha incorporado al discurso educativo; su concreción a nivel de propuestas educativas formalmente expresadas en el currículo y reflejadas en la selección de contenidos, su estructura, organización y secuenciación sigue siendo una tarea en proceso. Finalmente se discuten las implicaciones para la practica educativa y se señala el tipo de actividades que permitirían diversificar la enseñanza de las ciencias y avanzar en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes deseables en los ciudadanos del siglo XXI.

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