Percepción, preferencias y desafíos de formación docente universitaria mediante TIC [recurso electrónico en línea]

By: Hernández Cerrito, Pablo César | | Castillo Morales, Alberto | | Calvo Tenopala, Ricardo | | Jarquin Caballero, Hugo | Material type: ArticleArticleSubject(s): Tecnologías de la información y comunicación | FORMACION DOCENTE | ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE | FORMACION UNIVERSITARIAOnline resources: Click here to access online In: Revista de formación e innovación educativa universitaria Vol. 8, no. 2 (2015), p. 95-103Abstract: La formación del profesorado universitario es un pilar imprescindible en la mejora de la práctica docente cotidiana. En la era de la información y el conocimiento, los educadores, investigadores y estudiantes tienen al alcance nuevas herramientas, instrumentos y métodos para aprender a través de la red. Flexibilizar y potenciar el aprendizaje en la formación universitaria implica múltiples oportunidades, pero también, insoslayables desafíos. En la presente memoria se recupera la percepción y preferencias de un grupo de profesores universitarios sobre su formación docente. A seis años de implementación del programa de formación docente se han impartido cursos en modalidad semipresencial y virtual, que tienen como propósito un cambio en las metodologías y en las prácticas docentes convencionales. Como resultado de los cursos de formación docente, se muestran logros positivos en la percepción, preferencias, adopción y prácticas de las TIC como apoyo en los procesos de enseñanza aprendizaje presencial. La inmersión de un número mayor de profesores, mediante una política educativa de formación docente sistemática, flexible y pertinente, es quizá uno de los mayores retos de cara al futuro.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

La formación del profesorado universitario es un pilar imprescindible en la mejora de la práctica docente cotidiana. En la era de la información y el conocimiento, los educadores, investigadores y estudiantes tienen al alcance nuevas herramientas, instrumentos y métodos para aprender a través de la red. Flexibilizar y potenciar el aprendizaje en la formación universitaria implica múltiples oportunidades, pero también, insoslayables desafíos. En la presente memoria se recupera la percepción y preferencias de un grupo de profesores universitarios sobre su formación docente. A seis años de implementación del programa de formación docente se han impartido cursos en modalidad semipresencial y virtual, que tienen como propósito un cambio en las metodologías y en las prácticas docentes convencionales. Como resultado de los cursos de formación docente, se muestran logros positivos en la percepción, preferencias, adopción y prácticas de las TIC como apoyo en los procesos de enseñanza aprendizaje presencial. La inmersión de un número mayor de profesores, mediante una política educativa de formación docente sistemática, flexible y pertinente, es quizá uno de los mayores retos de cara al futuro.

There are no comments on this title.

to post a comment.