Ejemplificación de la solución algorítmica de problemas de programación computacional

By: Salgado Castillo, Antonio | | Alonso Berenguer, Isabel | Gorina Sánchez, AlexanderMaterial type: ArticleArticlePublication details: Cuba Description: 15-36Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): ALGORITMOS | PROGRAMACION COMPUTACIONAL | DIDACTICA | SOLUCION DE PROBLEMASOnline resources: Click here to access online Abstract: Se expone una ejemplificación de la solución algorítmica de dos problemas de programación computacional, que se desarrolla a partir de un sistema de procedimientos didácticos creado por los propios autores. El citado sistema se sustenta en un modelo de la dinámica lógico–algorítmica de la resolución de problemas de programación computacional. La ejemplificación se distingue por simular el proceso de resolución llevado a cabo en una clase práctica, empleando pseudocódigos para realizar una algoritmización computacional de situaciones problémicas. Este proceso se conduce por el docente a través de los cuatro procedimientos del sistema, que son la construcción lógico–matemática, la orientación matemático–algorítmica, la estructuración algorítmico– generalizadora y la validación algorítmico–computacional. En cada uno de los procedimientos se simulan las acciones que deben desarrollar el profesor y el estudiante, con el propósito de que sirva de guía a profesores noveles de Programación para preparar y desarrollar sus clases prácticas. La pertinencia y viabilidad de esta forma de enseñar la algoritmización computacional se ha corroborado mediante el desarrollo de un experimento pedagógico con estudiantes de la carrera de Telecomunicaciones y Electrónica de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Se concluyó que el sistema de procedimientos didácticos apoyado en la ejemplificación de soluciones algorítmicas, influye positivamente en el aprendizaje de la algoritmización para la resolución de problemas de programación computacional.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Se expone una ejemplificación de la solución algorítmica de dos problemas de programación computacional, que se desarrolla a partir de un sistema de procedimientos didácticos creado por los propios autores. El citado sistema se sustenta en un modelo de la dinámica lógico–algorítmica de la resolución de problemas de programación computacional. La ejemplificación se distingue por simular el proceso de resolución llevado a cabo en una clase práctica, empleando pseudocódigos para realizar una algoritmización computacional de situaciones problémicas. Este proceso se conduce por el docente a través de los cuatro procedimientos del sistema, que son la construcción lógico–matemática, la orientación matemático–algorítmica, la estructuración algorítmico– generalizadora y la validación algorítmico–computacional. En cada uno de los procedimientos se simulan las acciones que deben desarrollar el profesor y el estudiante, con el propósito de que sirva de guía a profesores noveles de Programación para preparar y desarrollar sus clases prácticas. La pertinencia y viabilidad de esta forma de enseñar la algoritmización computacional se ha corroborado mediante el desarrollo de un experimento pedagógico con estudiantes de la carrera de Telecomunicaciones y Electrónica de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Se concluyó que el sistema de procedimientos didácticos apoyado en la ejemplificación de soluciones algorítmicas, influye positivamente en el aprendizaje de la algoritmización para la resolución de problemas de programación computacional.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.