Investigaciones actuales sobre el portafolio evaluativo en el contexto educativo

By: Martínez Mora, Arturo | | Pérez González, Olga Lidia | Blanco Sánchez, RamónMaterial type: ArticleArticlePublication details: Cuba Description: 37-52Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): PORTAFOLIO EDUCATIVO | EVALUACION DEL APRENDIZAJE | CONTEXTO EDUCATIVO | EDUCACION MEDIA SUPERIOROnline resources: Click here to access online Abstract: La investigación se enmarca en un proyecto de investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, sobre la evaluación del aprendizaje en el contexto de la Reforma Integral de la Educación Media Superior. El objetivo es precisar las perspectivas de las investigaciones que actualmente se realizan sobre el portafolio evaluativo, valorando el aspecto relacionado con la asignación de las tareas según las características particulares del aprendizaje. Se utilizó el método de revisión de literatura, la metodología se desarrolla a través de: tipo de estudio, fuente de datos, preguntas de investigación, estrategia de búsqueda, criterios de inclusión y exclusión, recopilación de datos y el análisis de resultados. Los resultados obtenidos indican que en la actualidad, España es el país que más ha publicado sobre el tema, seguida de México, que hay un predominio de las investigaciones empíricas, las cuales generalmente describen experiencias, muy escasos los estudios teóricos y de revisión, que los enfoques de investigación son: el portafolio como herramienta de evaluación y como modalidad de enseñanza. Las perspectivas de investigación se enmarcan en el portafolio digital y no digital. Se concluye que la perspectiva de investigación más investigada es la reflexión, seguidas en menor medida, la formación de competencias, desarrollo de la responsabilidad del estudiante, tutorías y aprendizaje significativo. No se investiga en relación a la asignación de las tareas para el portafolio, de acuerdo a las características particulares del aprendizaje de los estudiantes, así como la diversidad de formas, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

La investigación se enmarca en un proyecto de investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, sobre la evaluación del aprendizaje en el contexto de la Reforma Integral de la Educación Media Superior. El objetivo es precisar las perspectivas de las investigaciones que actualmente se realizan sobre el portafolio evaluativo, valorando el aspecto relacionado con la asignación de las tareas según las características particulares del aprendizaje. Se utilizó el método de revisión de literatura, la metodología se desarrolla a través de: tipo de estudio, fuente de datos, preguntas de investigación, estrategia de búsqueda, criterios de inclusión y exclusión, recopilación de datos y el análisis de resultados. Los resultados obtenidos indican que en la actualidad, España es el país que más ha publicado sobre el tema, seguida de México, que hay un predominio de las investigaciones empíricas, las cuales generalmente describen experiencias, muy escasos los estudios teóricos y de revisión, que los enfoques de investigación son: el portafolio como herramienta de evaluación y como modalidad de enseñanza. Las perspectivas de investigación se enmarcan en el portafolio digital y no digital. Se concluye que la perspectiva de investigación más investigada es la reflexión, seguidas en menor medida, la formación de competencias, desarrollo de la responsabilidad del estudiante, tutorías y aprendizaje significativo. No se investiga en relación a la asignación de las tareas para el portafolio, de acuerdo a las características particulares del aprendizaje de los estudiantes, así como la diversidad de formas, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.