Optimización del reconocimiento visual de palabras en proceso de enseñanza - aprendizaje : una aproximación desde las neurociencias

By: Clemente Fernández, Alberto | | Cedeño García, Belisario Tomás | | Valledor Estevill, Roberto Fernando | | Valdés Tamayo, Pedro Roberto | Ávila Aguilera, Yadira de la CaridadMaterial type: ArticleArticlePublication details: Cuba Description: 139-155Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): RECONOCIMIENTO VISUAL DE PALABRAS | PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | VISUALIZACION DE TEXTO | NEUROCIENCIASOnline resources: Click here to access online Abstract: En este trabajo se presentan sugerencias didácticas para optimizar el Reconocimiento Visual de Palabras en texto no lineal empleado en presentaciones visuales dentro de procesos de enseñanza - aprendizaje. Esas sugerencias se fundamentan con referentes de neurociencias, como los resultados de estudios neurolingüísticos experimentales relacionados con el efecto de fronteras silábicas, el efecto de las consonantes y el doble procesamiento temprano morfológico y ortográfico de las palabras. Se consideran además elementos de percepción del color, control neural del contraste en la retina y la formación de mapas visuales en la corteza visual. Los resultados mencionados han tenido muy poca sistematización en didáctica, juzgando por la escasez de publicaciones sobre ese tema. La aplicación de las sugerencias propuestas permite disminuir el tiempo y el gasto de energía en el reconocimiento de palabras, lo que contribuye a mejorar la visualización de información para la interacción comunicativa docente - discente durante la presentación de contenidos en la clase.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

En este trabajo se presentan sugerencias didácticas para optimizar el Reconocimiento Visual de Palabras en texto no lineal empleado en presentaciones visuales dentro de procesos de enseñanza - aprendizaje. Esas sugerencias se fundamentan con referentes de neurociencias, como los resultados de estudios neurolingüísticos experimentales relacionados con el efecto de fronteras silábicas, el efecto de las consonantes y el doble procesamiento temprano morfológico y ortográfico de las palabras. Se consideran además elementos de percepción del color, control neural del contraste en la retina y la formación de mapas visuales en la corteza visual. Los resultados mencionados han tenido muy poca sistematización en didáctica, juzgando por la escasez de publicaciones sobre ese tema. La aplicación de las sugerencias propuestas permite disminuir el tiempo y el gasto de energía en el reconocimiento de palabras, lo que contribuye a mejorar la visualización de información para la interacción comunicativa docente - discente durante la presentación de contenidos en la clase.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.