Multigrado en derecho propio

By: Estrada Rebull, María del MarMaterial type: ArticleArticlePublication details: México Description: 43-62Subject(s): MULTIGRADO | EDUCACION RURAL | EDUCACION INDIGENA | EDUCACION PRIMARIA | MEXICOOnline resources: Click here to access online Summary: Con el apoyo de la literatura, la estadística y otras fuentes disponibles , el texto presenta un panorama de las escuelas multigrado en educación básica en México, para mostrar la importancia de atender el tema desde la política educativa. Se inscribe el caso mexicano como parte de un patrón en el ámbito mundial, en el que se instalan escuelas multigrado para cubrir la demanda en zonas rurales, marginadas e indígenas (en la región) con baja densidad poblacional, pero sin las condiciones necesarias para su funcionamiento, con lo cual se destinan las peores oportunidades educativas a los alumnos más pobres. Se presenta el tamaño relativo multigrado en el Sistema Educativo Nacional (destacablemente, en primaria, alrededor del 44% de las escuelas multigrado, y atienden a casi uno de de cada diez niños y niñas en el nivel). Se exponen algunas de las condiciones que redundan en sus bajos resultados educativos: la inequidad respecto de otras escuelas y la falta de modelos pedagógicos y de gestión acordes con sus características -si bien se presentan muchas de las iniciativas recientes para su atención-. El texto concluye que es necesario un replanteamiento del multigrado que considere estos elementos, si se aspira a ofrecer una educación de calidad a estos sectores de la población
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Con el apoyo de la literatura, la estadística y otras fuentes disponibles , el texto presenta un panorama de las escuelas multigrado en educación básica en México, para mostrar la importancia de atender el tema desde la política educativa. Se inscribe el caso mexicano como parte de un patrón en el ámbito mundial, en el que se instalan escuelas multigrado para cubrir la demanda en zonas rurales, marginadas e indígenas (en la región) con baja densidad poblacional, pero sin las condiciones necesarias para su funcionamiento, con lo cual se destinan las peores oportunidades educativas a los alumnos más pobres. Se presenta el tamaño relativo multigrado en el Sistema Educativo Nacional (destacablemente, en primaria, alrededor del 44% de las escuelas multigrado, y atienden a casi uno de de cada diez niños y niñas en el nivel). Se exponen algunas de las condiciones que redundan en sus bajos resultados educativos: la inequidad respecto de otras escuelas y la falta de modelos pedagógicos y de gestión acordes con sus características -si bien se presentan muchas de las iniciativas recientes para su atención-. El texto concluye que es necesario un replanteamiento del multigrado que considere estos elementos, si se aspira a ofrecer una educación de calidad a estos sectores de la población

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