Las creencias sobre la enseñanza y el desarrollo de literacidad en una segunda lengua de los docentes de la Facultad de Idiomas de la UABC [recurso electrónico en línea]

By: Crhová, Jitka | | Domínguez Gaona, María del Rocío | | Molina Landeros, Rosío del Carmen | Material type: ArticleArticleSubject(s): Pedagogía crítica | Adquisición de segundo lenguaje | LITERACIDAD | ENSEÑANZA DE IDIOMASOnline resources: Click here to access online In: Lenguas en contexto No. especial (2914), p. 43-56Abstract: El presente artículo explora las creencias que sobre la literacidad tienen de los docentes de una Facultad de Idiomas de una universidad pública grande en el norte de México. El trabajo de investigación forma parte de un macro proyecto de la Red de Investigadores en Lenguas Extranjeras, que analiza la problemática de la investigación en lenguas extranjeras en México. En esta primera parte del proyecto se reporta cómo perciben dichos profesores universitarios su quehacer de promotores de literacidad y las implicaciones que este proceso conlleva por el desarrollo profesional. El diseño del cuestionario para el levantamiento de datos replica la propuesta metodológica de Cross (2011), en su fase cuantitativa. El trabajo inicia con la delimitación del marco conceptual de literacidad extendida, tal como la comprenden los nuevos estudios de literacidad (Gee, 1999; Barton & Hamilton, 2000; Street, 2004, Zavala, 2009; Ames, 2002). El posterior análisis de datos de las encuestas plasma los consensos y divergencias en las percepciones de la literacidad y qué implica enseñarla para los profesores, formadores de futuros docentes.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

El presente artículo explora las creencias que sobre la literacidad tienen de los docentes de una Facultad de Idiomas de una universidad pública grande en el norte de México. El trabajo de investigación forma parte de un macro proyecto de la Red de Investigadores en Lenguas Extranjeras, que analiza la problemática de la investigación en lenguas extranjeras en México. En esta primera parte del proyecto se reporta cómo perciben dichos profesores universitarios su quehacer de promotores de literacidad y las implicaciones que este proceso conlleva por el desarrollo profesional. El diseño del cuestionario para el levantamiento de datos replica la propuesta metodológica de Cross (2011), en su fase cuantitativa. El trabajo inicia con la delimitación del marco conceptual de literacidad extendida, tal como la comprenden los nuevos estudios de literacidad (Gee, 1999; Barton & Hamilton, 2000; Street, 2004, Zavala, 2009; Ames, 2002). El posterior análisis de datos de las encuestas plasma los consensos y divergencias en las percepciones de la literacidad y qué implica enseñarla para los profesores, formadores de futuros docentes.

There are no comments on this title.

to post a comment.