El impacto educativo del desarrollo afectivo en el moldeamiento y desarrollo intelectual del niño con retraso mental [recurso electrónico en línea]

By: Rivero Rivero, Melva Luisa | Cuenca Díaz, Maritza | Guerra Vento, VilmaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): DESARROLLO INTELECTUAL | Educación especial | Intervención educativa | Retraso mentalOnline resources: Click here to access online In: Odiseo: revista electrónica de pedagogía Año 11, no. 21 (2014)Abstract: El presente artículo aborda la caracterización del desarrollo intelectual de escolares retrasados mentales; para la obtención de esta caracterización se empleó la prueba de correlación de C. Spearman. En los escolares retrasados mentales, existen enormes potencialidades de desarrollo cuando el mismo se promueve de manera planificada, dirigida y consciente con la ayuda de procedimientos que le permitan orientarse independientemente para solucionar las tareas cognitivas. La formación de acciones de modelación posibilita que se produzcan procesos de corrección y compensación del desarrollo intelectual general del retrasado mental, pero ellos no se dan de forma espontánea, sino que necesitan de un trabajo sistemático, bien organizado y dirigido, donde el alumno tenga un papel activo, pues estos procesos sólo se logran en la ejercitación sistemática.
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Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
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El presente artículo aborda la caracterización del desarrollo intelectual de escolares retrasados mentales; para la obtención de esta caracterización se empleó la prueba de correlación de C. Spearman. En los escolares retrasados mentales, existen enormes potencialidades de desarrollo cuando el mismo se promueve de manera planificada, dirigida y consciente con la ayuda de procedimientos que le permitan orientarse independientemente para solucionar las tareas cognitivas. La formación de acciones de modelación posibilita que se produzcan procesos de corrección y compensación del desarrollo intelectual general del retrasado mental, pero ellos no se dan de forma espontánea, sino que necesitan de un trabajo sistemático, bien organizado y dirigido, donde el alumno tenga un papel activo, pues estos procesos sólo se logran en la ejercitación sistemática.

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