Efecto del programa Aprender a Convivir en la competencia social y en los problemas de conducta del alumnado de 3 años

By: Justicia Arráez, Ana | | Pichardo, Carmen | Justicia, FernandoMaterial type: ArticleArticlePublication details: España Description: 825-836Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): COMPETENCIA SOCIAL | EDUCACION INFANTIL | PROBLEMAS DE CONDUCTA | PROGRAMA DE INTERVENCION | CONVIVENCIA SOCIAL | PREVENCIONOnline resources: Click here to access online Abstract: La competencia social facilita el ajuste social y escolar del individuo siendo un importante factor de protección frente a la aparición de problemas de conducta. La adquisición de habilidades relacionadas con esta competencia depende en gran medida del ambiente y la estimulación temprana, cobrando gran importancia los programas de intervención educativa. El objetivo de este estudio consiste en analizar los efectos de un programa de intervención temprana ( Aprender a Convivir ) dirigido al desarrollo de la competencia social del alumnado de 3 años. Para valorar el impacto del programa se tomaron medidas pretest y postest entre los participantes y se realizó la comparación entre el grupo control (n=151) y el grupo experimental (n=162) a través de un ANOVA mixto de medidas repetidas. Por otro lado, se llevó a cabo un ANCOVA para eliminar las diferencias pretest entre los grupos en el caso de que fuesen significativas. Los resultados de la investigación señalan una mejora del grupo experimental con respecto al gru po control en todas las variables de competencia social (cooperación d =0.32; interacción d =0.65; e independencia social d =0.35) y de problemas de conducta (interiorizados d =0.63; y exteriorizados d =0.57) analizadas. También se hallaron diferencias de sexo en cada una de las variables.
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La competencia social facilita el ajuste social y escolar del individuo siendo un importante factor de protección frente a la aparición de problemas de conducta. La adquisición de habilidades relacionadas con esta competencia depende en gran medida del ambiente y la estimulación temprana, cobrando gran importancia los programas de intervención educativa. El objetivo de este estudio consiste en analizar los efectos de un programa de intervención temprana ( Aprender a Convivir ) dirigido al desarrollo de la competencia social del alumnado de 3 años. Para valorar el impacto del programa se tomaron medidas pretest y postest entre los participantes y se realizó la comparación entre el grupo control (n=151) y el grupo experimental (n=162) a través de un ANOVA mixto de medidas repetidas. Por otro lado, se llevó a cabo un ANCOVA para eliminar las diferencias pretest entre los grupos en el caso de que fuesen significativas. Los resultados de la investigación señalan una mejora del grupo experimental con respecto al gru po control en todas las variables de competencia social (cooperación d =0.32; interacción d =0.65; e independencia social d =0.35) y de problemas de conducta (interiorizados d =0.63; y exteriorizados d =0.57) analizadas. También se hallaron diferencias de sexo en cada una de las variables.

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