Acciones y actitudes diferenciales de los tutores y su relación con la participación de las familias [recurso electrónico en línea]

By: Catro, María | Expósito, Eva | Lozasoain, Luis | | Navarro, EnriqueMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Relación familia-escuela | Educación primaria | Educación secundaria | Participación familiar | Acción tutorialOnline resources: Click here to access online In: Participación educativa: revista del consejo escolar del estado Vol. 4, no. 7 (2015), p. 29-38Abstract: Si se entiende la participación familiar como una competencia o capacidad que puede ser fomentada, desarrollada, ejercitada, etc. más allá del nivel de partida o de las características particulares de la familia, y se reconoce el papel preponderante del profesor tutor en el establecimiento, mantenimiento y fortalecimiento de las relaciones familia- escuela, el presente trabajo persigue el objetivo de analizar si existen diferencias en las actuaciones que llevan a cabo los tutores de los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria cuyos progenitores se implican activamente en la educación de sus hijos, respecto a las realizadas por los tutores de aquellos estudiantes cuyos padres muestran un nivel de implicación menor. Los resultados obtenidos, permiten una clara caracterización por etapas educativas, encontrando algunos patrones sustancialmente diferenciados. Del mismo modo, el análisis realizado revela perfiles tutoriales particulares en función de la participación. Entre los hallazgos más destacados, se encontraría el establecimiento de objetivos comunes entre los tutores y las familias, en los entornos de participación más positivos, vinculados a tutores de estudiantes cuyas familias presentan un perfil de participación más alto.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Si se entiende la participación familiar como una competencia o capacidad que puede ser fomentada, desarrollada, ejercitada, etc. más allá del nivel de partida o de las características particulares de la familia, y se reconoce el papel preponderante del profesor tutor en el establecimiento, mantenimiento y fortalecimiento de las relaciones familia- escuela, el presente trabajo persigue el objetivo de analizar si existen diferencias en las actuaciones que llevan a cabo los tutores de los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria cuyos progenitores se implican activamente en la educación de sus hijos, respecto a las realizadas por los tutores de aquellos estudiantes cuyos padres muestran un nivel de implicación menor. Los resultados obtenidos, permiten una clara caracterización por etapas educativas, encontrando algunos patrones sustancialmente diferenciados. Del mismo modo, el análisis realizado revela perfiles tutoriales particulares en función de la participación. Entre los hallazgos más destacados, se encontraría el establecimiento de objetivos comunes entre los tutores y las familias, en los entornos de participación más positivos, vinculados a tutores de estudiantes cuyas familias presentan un perfil de participación más alto.

There are no comments on this title.

to post a comment.