Aportaciones desde la experiencia de las personas con enfermedades minoritarias (EM) para la mejora del sistema educativo [recurso electrónico en línea]

By: Ozerinjauregui Beldarrain, Nagore | Darretxe Urrutxe, LeireMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Educación inclusiva | Enfermedades minoritarias | Experiencias escolares | Práctica educativaOnline resources: Click here to access online In: Revista de educación inclusiva Vol. 7, no. 3 (2014), p. 33-49Abstract: Conocer las experiencias escolares de las personas con EM abre vías a la intervención cara a la mejora del sistema educativo. Comprendiendo el contexto educativo como un periodo de oportunidades no sólo cara a cumplir la etapa escolar obligatoria sino también a realizar una reconstrucción social y relacional. En este sentido, la voz de las personas con EM adquiere gran importancia en la representación del contexto escolar y de la construcción de significados en aras de ofrecer oportunidades de cambio. En coherencia a la premisa de la interacción social como base para el desarrollo y el aprendizaje desde su dimensión social y comunicativa. La metodología empleada son grupos focales compuestos por 10 personas con EM en los cuales los/as participantes comparten a través del diálogo sus experiencias escolares. La voz de la experiencia de los protagonistas permite construir una versión de la experiencia escolar de las personas con EM a través de un discurso centrado en un proceso de relación democrático y dialógico. El análisis de las vivencias escolares y las situaciones de fracaso y éxito escolar es la vía para la mejora de la práctica educativa. Todo ello con objeto de extraer propuestas para otorgar una mayor capacitación del sistema educativo para satisfacer las necesidades educativas de todo el alumnado.
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Conocer las experiencias escolares de las personas con EM abre vías a la intervención cara a la mejora del sistema educativo. Comprendiendo el contexto educativo como un periodo de oportunidades no sólo cara a cumplir la etapa escolar obligatoria sino también a realizar una reconstrucción social y relacional. En este sentido, la voz de las personas con EM adquiere gran importancia en la representación del contexto escolar y de la construcción de significados en aras de ofrecer oportunidades de cambio. En coherencia a la premisa de la interacción social como base para el desarrollo y el aprendizaje desde su dimensión social y comunicativa. La metodología empleada son grupos focales compuestos por 10 personas con EM en los cuales los/as participantes comparten a través del diálogo sus experiencias escolares. La voz de la experiencia de los protagonistas permite construir una versión de la experiencia escolar de las personas con EM a través de un discurso centrado en un proceso de relación democrático y dialógico. El análisis de las vivencias escolares y las situaciones de fracaso y éxito escolar es la vía para la mejora de la práctica educativa. Todo ello con objeto de extraer propuestas para otorgar una mayor capacitación del sistema educativo para satisfacer las necesidades educativas de todo el alumnado.

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