La mejora de la comprensión lectora en español : un meta-análisis [recurso electrónico en línea]

By: Ripoll Salceda, Juan Cruz | | Aguado Alonso, GerardoMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Comprensión lectora | Habilidades lectoras | MotivaciónOnline resources: Click here to access online In: Revista de psicodidácticaAbstract: Se realizó una revisión sistemática sobre intervenciones para la mejora de la comprensión lectora en español, incluyendo estudios realizados con alumnado en edad escolar con diseños experimentales o diseños quasi-experimentales, en los que se controlase la equivalencia de los grupos en comprensión lectora antes de la intervención. Se localizaron 39 estudios con los que se hizo un metanálisis de efectos aleatorios obteniendo un tamaño del efecto de 0.71. Se muestra la eficacia de las intervenciones basadas en estrategias de comprensión, como la identificación de ideas principales o la construcción de inferencias, y de las que combinan la enseñanza de estrategias con otros métodos como la motivación o la mejora de la descodificación. Solo dos estudios proporcionaron información sobre cómo se mantenían los resultados tiempo después de finalizar la intervención por lo que se considera que ese tendría que ser uno de los puntos a tener en cuenta en futuras investigaciones.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Se realizó una revisión sistemática sobre intervenciones para la mejora de la comprensión lectora en español, incluyendo estudios realizados con alumnado en edad escolar con diseños experimentales o diseños quasi-experimentales, en los que se controlase la equivalencia de los grupos en comprensión lectora antes de la intervención. Se localizaron 39 estudios con los que se hizo un metanálisis de efectos aleatorios obteniendo un tamaño del efecto de 0.71. Se muestra la eficacia de las intervenciones basadas en estrategias de comprensión, como la identificación de ideas principales o la construcción de inferencias, y de las que combinan la enseñanza de estrategias con otros métodos como la motivación o la mejora de la descodificación. Solo dos estudios proporcionaron información sobre cómo se mantenían los resultados tiempo después de finalizar la intervención por lo que se considera que ese tendría que ser uno de los puntos a tener en cuenta en futuras investigaciones.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Share