Aplicación contextualizada del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT) [recurso electrónico en línea]

By: Coronado Hijón, Antonio | Material type: ArticleArticleSubject(s): Pensamiento operativo | Escalas de medición | Orientación educativa | Evaluación de testsOnline resources: Click here to access online In: Revista española de orientación y psicopedagogía Vol. 26, no. 1 (2015), p. 70-82Abstract: La identificación de la capacidad creativa en sujetos, en el contexto de la Orientación Escolar, es un tema complejo necesitado de estudios que aporten estrategias válidas y funcionales. El Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT. Torrance Test Creative Thinking, 1998), es quizás el instrumento más utilizado en el contexto internacional de la Orientación Educativa y Psicopedagógica, en la identificación de capacidades creativas del alumnado. Pero aun así, para población española, tan solo tenemos alguna propuesta de baremo para una medición en referencia a la norma estadística (Ferrando et al., 2007; Jiménez, Artiles, Rodríguez y García, 2007) y aún menos referencias para la modalidad de utilización de la prueba de manera criterial y contextualizada como también propuso, como alternativa, su autor (Torrance, 1974). El estudio y medición de la creatividad viene escorándose progresivamente desde los planteamientos psicométricos originarios hacia métodos actuales más cualitativos (Kaufman y Sternberg, 2006), holísticos y contextualizados. Este trabajo, que en adelante se presenta, es una investigación aplicada, descriptiva, y en profundidad de un caso de aplicación del TTCT, estableciendo una taxonomía propia de categorías, en alumnado de Educación Secundaria. REOP.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

La identificación de la capacidad creativa en sujetos, en el contexto de la Orientación Escolar, es un tema complejo necesitado de estudios que aporten estrategias válidas y funcionales. El Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT. Torrance Test Creative Thinking, 1998), es quizás el instrumento más utilizado en el contexto internacional de la Orientación Educativa y Psicopedagógica, en la identificación de capacidades creativas del alumnado. Pero aun así, para población española, tan solo tenemos alguna propuesta de baremo para una medición en referencia a la norma estadística (Ferrando et al., 2007; Jiménez, Artiles, Rodríguez y García, 2007) y aún menos referencias para la modalidad de utilización de la prueba de manera criterial y contextualizada como también propuso, como alternativa, su autor (Torrance, 1974). El estudio y medición de la creatividad viene escorándose progresivamente desde los planteamientos psicométricos originarios hacia métodos actuales más cualitativos (Kaufman y Sternberg, 2006), holísticos y contextualizados. Este trabajo, que en adelante se presenta, es una investigación aplicada, descriptiva, y en profundidad de un caso de aplicación del TTCT, estableciendo una taxonomía propia de categorías, en alumnado de Educación Secundaria. REOP.

There are no comments on this title.

to post a comment.