Aplicación contextualizada del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT) [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Pensamiento operativo | Escalas de medición | Orientación educativa | Evaluación de testsOnline resources: Click here to access online In: Revista española de orientación y psicopedagogía Vol. 26, no. 1 (2015), p. 70-82Abstract: La identificación de la capacidad creativa en sujetos, en el contexto de la Orientación Escolar, es un tema complejo necesitado de estudios que aporten estrategias válidas y funcionales. El Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT. Torrance Test Creative Thinking, 1998), es quizás el instrumento más utilizado en el contexto internacional de la Orientación Educativa y Psicopedagógica, en la identificación de capacidades creativas del alumnado. Pero aun así, para población española, tan solo tenemos alguna propuesta de baremo para una medición en referencia a la norma estadística (Ferrando et al., 2007; Jiménez, Artiles, Rodríguez y García, 2007) y aún menos referencias para la modalidad de utilización de la prueba de manera criterial y contextualizada como también propuso, como alternativa, su autor (Torrance, 1974). El estudio y medición de la creatividad viene escorándose progresivamente desde los planteamientos psicométricos originarios hacia métodos actuales más cualitativos (Kaufman y Sternberg, 2006), holísticos y contextualizados. Este trabajo, que en adelante se presenta, es una investigación aplicada, descriptiva, y en profundidad de un caso de aplicación del TTCT, estableciendo una taxonomía propia de categorías, en alumnado de Educación Secundaria. REOP.Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
La identificación de la capacidad creativa en sujetos, en el contexto de la Orientación Escolar, es un tema complejo necesitado de estudios que aporten estrategias válidas y funcionales. El Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT. Torrance Test Creative Thinking, 1998), es quizás el instrumento más utilizado en el contexto internacional de la Orientación Educativa y Psicopedagógica, en la identificación de capacidades creativas del alumnado. Pero aun así, para población española, tan solo tenemos alguna propuesta de baremo para una medición en referencia a la norma estadística (Ferrando et al., 2007; Jiménez, Artiles, Rodríguez y García, 2007) y aún menos referencias para la modalidad de utilización de la prueba de manera criterial y contextualizada como también propuso, como alternativa, su autor (Torrance, 1974). El estudio y medición de la creatividad viene escorándose progresivamente desde los planteamientos psicométricos originarios hacia métodos actuales más cualitativos (Kaufman y Sternberg, 2006), holísticos y contextualizados. Este trabajo, que en adelante se presenta, es una investigación aplicada, descriptiva, y en profundidad de un caso de aplicación del TTCT, estableciendo una taxonomía propia de categorías, en alumnado de Educación Secundaria. REOP.
There are no comments on this title.