El papel del profesorado en la toma de decisiones académico y profesionales del alumnado [recurso electrónico en línea]

By: Carvalho, Marisa | | Taveira, Maria do CéuMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Educación secundaria | Relación maestro-estudiante | Toma de decisionesOnline resources: Click here to access online In: Revista española de orientación y psicopedagogía Vol. 25, no. 3 (2014), p. 20-35Abstract: La literatura vocacional ha puesto de manifiesto el papel de los contextos relacionales y educativos en la carrera. El papel de la familia, escuela y compañeros se ha incorporado en la investigación y en la práctica de la Psicología Vocacional. El profesorado, aunque con menos énfasis, ha sido presentado también como un determinante en la carrera del alumnado Sin embargo, la investigación sistemática sobre este tópico es escasa. Los autores presentan un estudio cualitativo sobre el papel del profesorado y profesionales de orientación, una muestra compuesta por 119 participantes. Las respuestas de los participantes en el estudio indican el reconocimiento del papel de los profesorado en la toma de decisiones de los estudiantes a través de cuatro vías principales: la materia que enseñan, la colaboración en actividades de educación de la carrera, la cualidad de la relación con el alumnado y la relación con otros educadores, como son las familas y los psicólogos escolares. Se concluyó que una estrategia contextualizada de educación para la carrera en la enseñanza secundaria debe atender a la naturaleza de la acción pedagógica y tutorial de los docentes y a su participación en una educación integral del alumnado.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

La literatura vocacional ha puesto de manifiesto el papel de los contextos relacionales y educativos en la carrera. El papel de la familia, escuela y compañeros se ha incorporado en la investigación y en la práctica de la Psicología Vocacional. El profesorado, aunque con menos énfasis, ha sido presentado también como un determinante en la carrera del alumnado Sin embargo, la investigación sistemática sobre este tópico es escasa. Los autores presentan un estudio cualitativo sobre el papel del profesorado y profesionales de orientación, una muestra compuesta por 119 participantes. Las respuestas de los participantes en el estudio indican el reconocimiento del papel de los profesorado en la toma de decisiones de los estudiantes a través de cuatro vías principales: la materia que enseñan, la colaboración en actividades de educación de la carrera, la cualidad de la relación con el alumnado y la relación con otros educadores, como son las familas y los psicólogos escolares. Se concluyó que una estrategia contextualizada de educación para la carrera en la enseñanza secundaria debe atender a la naturaleza de la acción pedagógica y tutorial de los docentes y a su participación en una educación integral del alumnado.

There are no comments on this title.

to post a comment.