Competencias TIC del profesorado de música de ESO y Bachillerato

By: Cebrián Cifuentes, Sara | | Vercher Alberol, Salvador Alfonso | Material type: ArticleArticlePublication details: España Description: 39-63Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): EDUCACION MUSICAL | TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) | COMPETENCIAS DOCENTES | EDUCACION SECUNDARIA | PRACTICA DOCENTEOnline resources: Click here to access online Abstract: La irrupción de las TIC, junto a pedagogías que enfatizan métodos de aprendizajes activos, participativos y cen trados en el alumno, no ha supuesto — en la mayoría de casos — un cambio en el paradigma educativo; sigue vigente aún en nuestras aulas el modelo tradicional conductista, alejado de las necesidades e intereses del alumno. Este hecho se manifiesta incluso en las materias «a priori» más atractivas y «cercanas» a los estudiantes, como son las asignaturas que conforman el área de Educación Musical. En este trabajo se analiza el grado de competencia TIC del Profesorado de Música en los niveles de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Para ello, se ha elaborado un cuestionario en línea aplicado a una muestra de 203 profesores y profesoras de los niveles educativos mencionados. Los resultados obtenidos muestran un nivel medio - bajo del profesorado en competencia TIC y en el uso de los recursos tecnológicos en la praxis educativa. Se hace necesario, por tanto, la adquisición por parte de los profesores de Música de las competencias tecnológicas y pedagógicas adecuadas, para su aplicación «real» en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

La irrupción de las TIC, junto a pedagogías que enfatizan métodos de aprendizajes activos, participativos y cen trados en el alumno, no ha supuesto — en la mayoría de casos — un cambio en el paradigma educativo; sigue vigente aún en nuestras aulas el modelo tradicional conductista, alejado de las necesidades e intereses del alumno. Este hecho se manifiesta incluso en las materias «a priori» más atractivas y «cercanas» a los estudiantes, como son las asignaturas que conforman el área de Educación Musical. En este trabajo se analiza el grado de competencia TIC del Profesorado de Música en los niveles de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Para ello, se ha elaborado un cuestionario en línea aplicado a una muestra de 203 profesores y profesoras de los niveles educativos mencionados. Los resultados obtenidos muestran un nivel medio - bajo del profesorado en competencia TIC y en el uso de los recursos tecnológicos en la praxis educativa. Se hace necesario, por tanto, la adquisición por parte de los profesores de Música de las competencias tecnológicas y pedagógicas adecuadas, para su aplicación «real» en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.